El coran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
ESTUDIOS SOBRE MEDIO ORIENTE BILINGÜE
MATA MENDOZA GABRIELA

EL CORAN

El Corán es el libro sagrado del Islam, escrito según por Mahoma; el término según lo aplico porque no hay certeza de que en realidad él lo haya escrito. Mahoma llego a la convicción de que la única verdad religiosa tenía que ser aquella que había sido revelada a Adán en el momento de sucreación, pues la religión no es producto del pensamiento humano, sino de la esencia de Dios pasada al hombre. Es por eso que en ciertas épocas aparecen enviados de Dios que promueven entre los hombres la recuperación de la pureza espiritual, lo que significa el contacto con la esencia divina. El profeta indicaba el lugar de cada pasaje controlando todo el proceso de escritura de la “revelacióndivina”.

Mahoma no estaba de acuerdo con la forma en que los judíos y cristianos habían alterado y establecido a su conveniencia los mandatos de Dios, hace referencia a los profetas que lo antecedieron como Moisés, David y Jesús. También reconoce el nuevo testamento y el viejo testamento como reglas dictadas por Dios. Sin embargo como estas no fueron escritas por los “elegidos de Dios”, sino porsus seguidores y muchos años después, provocando que se altere la información por lo que la idea original se distorsiona, Mahoma en este libro decide transmitir la palabra del creador.

El Corán consta de 114 capítulos, también llamados suras. Dichas suras no llevan ningún orden cronológico ni temporal. En él se expresa su religión y su ley, pues se toma como base para la regulación de la vidade sus seguidores, ya que tiene todo un conjunto de recomendaciones tanto éticas como morales, además historias sobre anteriores profetas a Mahoma, sobre todo hace referencia a cuestiones de religión, costumbres sociales y civiles como el matrimonio, las herencias, por mencionar solo algunas. Contiene capítulos revelados en La Meca y otros en Medina. Las suras correspondientes a La Meca tienenuna menor extensión y se ocupan de la condena de la idolatría y del anuncio del juicio final. Por su parte. Las de Medina son más largas y podemos encontrar en ellas numerosas disposiciones legales.

Las azoras o capítulos suelen agruparse en cinco periodos. En el primer periodo denominado mequí, que abarca cuarenta azoras, hay una presencia clara de la rima y del ritmo. En este periodo lapresencia de Dios hace desaparecer al hombre. Dios no pretende dar un código de actuación sino restaurar un culto. Se obliga al hombre a admirar la cosas creadas como signos del poder de Dios y se recuerdan los castigos que recibieron otros pueblos del pasado que no escucharon a sus profetas. El día del Juicio aparece como último episodio, antes de llegar a la gloria de Dios.

. En el segundoperiodo, con 21 azoras, se empieza a jurar por el Corán en lugar de hacerlo por el sol, la luna, el cielo y otros entes naturales; pues no tolera el politeísmo y hay que recordar que Dios creó todo cuanto nos rodea. Además se desarrolla la historia de los antiguos profetas hebreos. A partir de este segundo periodo, también mequí, empiezan a encontrarse influencias judías que entraron por vía directa.En el tercer periodo, con 21 azoras, la argumentación se dirige a la generación que pide milagros para creer, sin saber ver que éstos se encuentran por todas partes. Porque siempre queremos ver cosas inimaginables, sin apreciar las cosas mas sencillas, como el respirar, lo cual es algo extraordinario.

El Corán define las creencias del Islam y expresa su marco normativo esencial, siendo la baseprincipal de la regulación de la vida del creyente. La fe islámica se centra en creer en Alá, único Dios, todo poderoso, sabio, misericordioso, creador, remunerador en la otra vida y en el juicio final con la resurrección de los muertos. Estas creencias son las que principalmente se contienen y detallan en las azoras de La Meca, mientras que en las del período de Medina los contenidos suelen...
tracking img