El corazon como bomba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología Sistémica
El corazón como bomba
El corazón, es uno de los órganos que lleva a cabo una función de vitalimportancia, el bombeo de la sangre y es por tal que es considerado una bomba. Para ello el musculo cardiaco se despolariza y repolariza conformando lo que se denomina el ciclo cardiaco. El ciclo cardiaco secompone de dos fases, por la sístole y la diástole. Al finalizar la diástole las válvulas auriculoventriculares es decir la válvula mitral y tricúspide se abren mientras las valvular aortica y pulmonarpermanecen cerradas.
La sístole Auricular, ocurre antes de la sístole ventricular y la importancia de esta es el llenado completo de los ventrículos ya que un 70 % del llenado ventricular se llenaa la simple inercia de la sangre que pasa a través de las válvulas AV , el otro 30% es llenado gracias a la sístole auricular.
La sístole Ventricular es la más importante y es la contracción delmusculo ventricular en este momento tanto las válvulas AV como la pulmonar y la aortica están totalmente cerradas y ocurre lo que se denomina la contracción isovolumetrica es decir el musculoventricular comienza a contraerse sin la salida de la sangre y la presión intraventricular aumenta gradualmente. Seguida de este tipo de contracción es la expulsión ventricular. La presión máxima delventrículo izquierdo es de 120 mm Hg y del ventrículo derecho es de 25 mm Hg La cantidad de sangre que expulsa el corazón es de 70 a 90 ml por latido en una persona en reposo.
También hay dos términos muyimportantes en este capítulo y es el volumen telediastolico y volumen Telesistolico. El primero se refiere a la cantidad de sangre que se expulsa y el segundo se refiere a la cantidad de sangre quepermanece en cada ventrículo al final de la sístole. Cuando hablamos de fracción de expulsión nos estamos refiriendo al porcentaje que de sangre que es expulsado por cada latido.
El musculo cardiaco...
tracking img