El corazon como bomba

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Diego Vicente Cueto
1º Enfermería (mañanas)
1. ¿Qué quiere decir el musculo cardiaco como sincito?
Las aéreas oscuras que atraviesan las fibras musculares cardiacas se llaman discos intercalares. Son membranas celulares que separan entre si las células musculares cardiacas individuales. Las fibras musculares cardiacas están compuestas por muchas células individuales conectadas en serieentre sí. La resistencia eléctrica que ejercen los discos es de 1/400 la resistencia que opone la membrana externa de la fibra muscular cardiaca, debido a que las membranas celulares se fusionan unas con otras de manera que forman uniones permeables(comunicantes), que permiten una difusión casi totalmente libre de los iones.
Los iones se mueven con facilidad en el fluido intracelular a lo largo delos ejes longitudinales de las fibras musculares cardiacas. Los potenciales de acción viajan de una célula miocárdica a la siguiente, por media de los discos intercalares.
El musculo cardiaco es un sincito de muchas células miocárdicas, en el que las células cardiacas están interconectadas de tal forma que cuando se excita una de estas células, el potencial de acción se extiende a todas ellas,saltando de una célula a otra a través de las interconexiones del enrejado.
2. ¿Que entendemos como el periodo refractario del musculo cardiaco?
Es el intervalo de tiempo en el cual un impulso cardiaco normal no puede volver a excitar una parte ya excitada del musculo cardíaco.
El periodo refractario normal den ventrículo es de 0.25 a 0.30segundos, que es más o menos la duración del potencialde acción. Existe un periodo refractario relativo adicional de 0.05 segundos aproximadamente, en el cual es más difícil excitar el musculo que en condiciones normales, pero puede excitarse por una señal muy potente de excitación.
El periodo refractario del musculo auricular es mucho más corto que el de los ventrículos, dura 0.15 segundos aproximadamente.

3. Resume brevemente el ciclocardiaco.
Son los hechos que o curren desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente.
El ciclo cardiaco se inicia por la generación espontanea de un potencial de acción en el nódulo sinusal. Este nódulo, está situado en la pared lateral superior de la aurícula derecha. Este potencial de acción viaja rápidamente a través de ambas aurículas y de ahí, a través del fascículo A-V, a losventrículos. Debido a la disposición especial del sistema de conducción existe un retraso superior a 1/10 de segundos en el paso del estimulo cardiaco de las aurículas a los ventrículos. Esto permite que las aurículas se contraigan antes que los ventrículos, bombeando así sangre al interior de los ventrículos.
Las aurículas actúan como bombas cenadoras de los ventrículos. Los ventrículos son lafuente principal de potencia para mover la sangre por el aparato circulatorio.

Diástole= periodo de relajación.
Sístole= periodo de contracción.

4. Explica la fisiología de los ventrículos como bomba.
1-Llenado de los ventrículos.
En la sístole ventricular, se acumula mucha sangre porque las válvulas A-V están cerradas. Al terminar la sístole, las presiones ventriculares caen a bajosvalores diastólicos. Una presión elevada de las aurículas abre rápidamente las válvulas A-V y esto permite que la sangre fluya rápidamente a los ventrículos (fase de llenado rápido de los ventrículos) dura aproximadamente lo mismo que el primer tercio de la diástole. Solo fluye a los ventrículos una pequeña cantidad de sangre. Esta es la sangre que continua llegando a las aurículas de las venas,pasando directa a los ventrículos por las aurículas. En el último tercio de la diástole, las aurículas dan un empujón adicional al llenado de los ventrículos, que supone un 25% del llenado de los ventrículos de cada ciclo cardiaco.

2- Vaciamiento de los ventrículos durante la sístole.
a) Periodo de contracción isovolumétrica
Tras la contracción ventricular, la presión ventricular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Corazón Como Bomba
  • El corazón como bomba hidráulica
  • Musculo cardiaco,el corazon como bomba
  • musculo cardiaco: el corazon como bomba
  • El corazon como bomba
  • corazon como bomba
  • El Corazon Como Bomba
  • El corazon como bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS