El corazon de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El período Indio-hispano (1.500 D.C. hasta el presente) se ha caracterizado por el impacto de la conquista española en los pueblos aborígenesvenezolanos, principalmente por la política de exterminio que adoptaron los españoles sobre los nativos y evangelización.

Los indígenas de Venezuela cuentan conlos rasgos culturales resultantes de la fusión del elemento español, el africano y la raíz autóctona que pervive hasta nuestros días.

En la actualidadlos pueblos indígenas están agrupados en 36 familias ubicadas en las zonas fronterizas de Venezuela, en las selvas y sabanas del sur del Orinoco, en lastierras lejanas de los llanos occidentales, o en zonas excepcionales como las que ocupan los cariña en la Mesa de Guanipa.

En el período Indio-hispanose pueden diferenciar dos vertientes en la arquitectura: la de agua y la de selva. A la arquitectura de agua corresponden los palafitos o casasconstruidas sobre la superficie marina (con bases en el fondo). A este grupo pertenecen las viviendas de las comunidades wayúu, asentadas todavía en el Lago deMaracaibo y la Laguna de Sinamaica (estado Zulia); y las casas del pueblo warao, en el Delta del Orinoco.

A la arquitectura de selva corresponde lachuruata, una vivienda colectiva típica de los pueblos panare y piaroa, en el sur del Orinoco.

El elemento indígena en la cultura de Venezuela semanifiesta en las frases típicas de sus habitantes; en los nombres de pueblos, comidas y animales; en la música, costumbres y en las fiestas tradicionales.
tracking img