El corazon de las tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trama
La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por el río Congo, en busca del señor Kurtz, el jefe de una explotación de marfil en el Congo, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo. Los dos primeros tercios de la novela narran el viaje de Marlow desde Londres a África, y remontando el río Congo,hasta alcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra Kurtz, con el fin de enviarlo de vuelta a Europa. En el camino, Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos, y deberá superar todo tipo de obstáculos (retrasos, enfermedades, ataques de indígenas...) hasta alcanzar su destino. Cuando finalmente seencuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso, al que los nativos idolatran como si fuera un dios. Marlow y sus compañeros de viaje logran cargar a Kurtz, ya gravemente enfermo, en el pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva, pero éste muere en el trayecto, pronunciando ante Marlow sus últimas yenigmáticas palabras: "¡El horror! ¡El horror!". El viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.
[editar] Contexto histórico: Imperialismo y racismo en El corazón de las tinieblas
El corazón de las tinieblas fue escrito en una época en la que elImperialismo europeo y en especial británico, empezaba a perder su aura de misión humanizadora, y empezaban a conocerse algunos de los desmanes y brutalidades cometidos por los europeos en el continente africano.1 Marlow -basado en gran medida en las experiencias del propio Conrad- relata la brutalidad y arbitrariedad con la que los europeos tratan a los nativos, y se refiere irónicamente a la "misiónsalvadora" de los colonos en repetidas ocasiones, calificando, por ejemplo, a la Conferencia de Berlín de 1884, en que los estados europeos se repartieron el continente africano, como la "Sociedad Internacional para la Supresión de las Costumbres Salvajes".
Pese a esta visión crítica de la labor de los europeos en África, la novela de Conrad también ha sido considerada como una novela "racista",por su reflejo poco humano y casi animalizante de los nativos africanos. El primer y más famoso ataque en este sentido lo realizó el crítico poscolonialista Chinua Achebe en su ensayo Una imagen de África: racismo en «El corazón de las tinieblas» de Conrad (An Image of Africa: Racism in Conrad's "Heart of Darkness"), donde negaba que se pudiera considerar como "obra de arte" una novela que reducía alos africanos a una condición infrahumana, negándoles incluso la capacidad de expresión lingüística o el desarrollo de una cultura.2 Esta lectura poscolonial de Achebe ha sido a su vez atacada por otros críticos por considerarla "corta de miras" y distorsionadora de la verdadera intención de Conrad, quien subvierte muchos de los tópicos eurocéntricos que Achebe le acusa de promover.3

IDEASPRINCIPALES
Tras el análisis de la obra, he conseguido sacar dos ideas principales que son:
- El miedo que sufre el personaje principal durante el recorrido de su viaje.
- La curiosidad que lleva a este personaje a realizar el viaje.
El horror, es un tema principal, ya que tiene una gran importancia en la obra, en la que está siempre presente, porque el protagonista lo describe ante una serie decircunstancias concretas. Por ejemplo, cuando le atacan en el barco, él describe el miedo que pasa en ese momento porque lo sabe transmitir al lector. Otro ejemplo de miedo u horror es cuando ve que el señor Kurtz se estaba escapando y se encuentra a un brujo y, es ahí, cuando vuelve a describir el miedo y como consigue superarlo.
Se puede observar en el personaje principal la curiosidad que...
tracking img