El corazon de las tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad (1902).
Historia del escritor:
Joseph Conrad, polaco, nacido en Ucrania a mediados del siglo XVIII en una familia culta y aristocrática, que se vio desmembrada al ser su padre condenado a trabajos forzosos por su militancia en contra de la ocupación rusa. Ambos progenitores fallecieron prematuramente.
A los 17 años empezó su vida de aventuras alenrolarse en Marsella en un barco francés y empezar a viajar por todo el mundo. Posteriormente fue capitán en la marina mercante británica A los 21 años ya dominaba el inglés y consiguió la nacionalidad inglesa antes de finales de siglo, cambiándose su original nombre polaco por el que es conocido.

Muy interesado por África, fue un viaje al Congo el que marcó su vida y él que le inspiró paraescribir el libro, escandalizado por las atrocidades de los colonos europeos contra los nativos. (dato relevante).

Falleció en la década de los 20 en Canterbury donde está enterrado. Es curioso que es considerado como uno de los grandes escritores en lengua inglesa, un idioma que no era su lengua materna.
Resumen rápido:
La historia comienza cuando el narrador nos introduce al protagonista, CharlesMarlow, que en una reunión de amigos comienza a relatar su propia experiencia en primera persona.

Claramente autobiográfica por parte de Conrad, es la narración de la experiencia de Marlow en Africa, donde contratado por una compañía europea, remonta en un vapor el río Congo para rescatar a Kurtz, un personaje enigmático, perdido en las profundidades de la selva, “de las tinieblas”.

A travésde los ojos de Marlow se nos presenta el horror llevado por el hombre blanco a Africa y las tropelías y atrocidades que cometió contra los nativos de un mundo desconocido, misterioso, lleno de contrastes... Es en este entorno donde el protagonista empieza a obsesionarse con Kurtz, que vive en un poblado rodeado de indígenas y adorado como un dios por estos. Teme y desea encontrarlo a partesiguales, porque es como enfrentarse a sus propios dilemas.

Creo que el autor no ha querido establecer un simbolismo entre el río y Kurtz como la idea de un camino para encontrarse a sí mismo enfrentándose al horror de lo que nosotros mismos podemos crear como parte del sistema.

Sin embargo utiliza los contrastes entre la luz y las tinieblas continuamente, no sólo en la selva sino también en lasciudades europeas donde transcurren algunas escenas, como si el mal pudiera estar agazapado en cualquier parte, o en ninguna, simplemente en nuestra conciencia.
Mi opinión resumen:

Me quedo con la manera metafórica de hablar de la selva.

Es un relato largo Honey, por los resúmenes y opiniones que he leído, su motivo principal al escribir este libro, fue la experiencia vivida durante unviaje al Congo, donde realizó un complejo estudio sobre las emociones humanas. Además en el libro, se ven reflejados algunos de los temas mas obsesivos del propio autor, como la soledad o la lucha del hombre contra las fuerzas incontrolables de la naturaleza.

Intenta desde un principio meternos en un lugar lúgubre, como es la selva africana, conforme la describe desde el principio, podemosimaginar la grandeza y misterio del lugar. En realidad lo que el autor intenta a lo largo de la novela es hacer una renuncia y una critica de los excesos de la civilización occidental durante la colonización de estas tierras africanas primitivas, además de los intereses de algunos países durante la época del imperialismo.

El deseo de realizar un viaje atraído por ciertos ideales de progreso ycivilización se convierte en una especie de pesadilla para Marlow (protagonista), que con su inicial ansia de conseguir poder y riqueza en estas tierras aun desconocidas se acaba convirtiendo en un símbolo de la corrupción y de la barbarie ancestral, que le transforman en un depredador que no cesa de someter a los nativos a castigos brutales.

Así durante la travesía por el río en su búsqueda...
tracking img