El corazon de las tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Esta magnífica obra de Joseph Conrad es una de las primeras novelas sociales del autor, aproximadamente escrita entre 1898 y 1899. He de mencionar que en esta obra salen detalles que se repiten en el resto de sus obras como la inspiración en experiencias personales de su vida, en este caso en los seis meses que pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II deBélgica o la típica utilización en algunas de sus obras de un capitán de barco inglés llamado Charlie Marlow. También le gustaba mucho relacionar sus obras con un ambiente cercano a la mar. Hoy es probablemente la obra más conocida del autor.
De origen polaco nacionalizado británico, Conrad muy joven decidió meterse en la marina mercante, viviendo una vida aventurera, viéndose envueltos en delitoscomo el tráfico de armas y conspiraciones políticas de países como Venezuela. Su sueño desde pequeño de visitar África se cumplió en 1889 cuando contribuyó al acuerdo del Estado Libre del Congo. Esta visita por el Congo le hizo ver las atrocidades que cometían los colonos contra la población nativa y también le inspiró para El corazón de las tinieblas. Se reunió con el diplomático británico RogerCasement, el cual en su Informe sobre el Congo, describió los abusos contra los indígenas.
Conrad normalmente suaviza el romanticismo con los giros conflictivos del realismo y la ambigüedad moral de la vida moderna. Por esta razón, muchos críticos lo han situado como precursor del modernismo. Gran parte de las obras de Conrad se centran en la vida de los marineros y en el mar. Junto al autornorteamericano Henry James ha sido llamado escritor pre-modernista, y asimismo puede enmarcarse dentro del simbolismo y el impresionismo literario.
El libro se compone de tres capítulos, aproximadamente de la misma longitud cada uno.
La edición más nueva pertenece a una editorial llamada Alianza Editorial.

2. COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES.

Los hechos que narra el libro son los delimperialismo europeo en África.
A esa situación se llego debido a varias causas:
- El crecimiento de la población europea, obliga a muchas familias a iniciar una nueva vida en otros continentes.
- En otros continentes encuentran Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, campos de inversión para sus capitales; construyen la red de ferrocarriles, modernizan las instalaciones de los puertos,efectúan préstamos a los gobiernos que carecen de fondos para iniciar el desarrollo; son los aspectos financieros de la expansión.
-En Europa las materias primas empiezan a escasear, lo que significa que la gran expansión económica se va a colapsar si no se encuentra una rápida solución.
Esa solución va a ser la de expandirse por el mundo y robar a los países subdesarrollados sus materias primas.
Todoesto llevo al famoso “Reparto de África”, algo que afectará bastante a la historia del libro de Conrad. Lo que concretamente va a afectar al libro va a ser la colonización del Congo:
Las exploraciones de David Livingstone, continuadas por Henry Morton Stanley, excitaron la imaginación de los europeos. Pero al principio, las ostentosas ideas de colonización de Stanley encontraron poco apoyo debidoa los problemas y a la escala de acción requerida, excepto por Leopoldo II de Bélgica, quien en 1876 había organizado la Asociación Internacional Africana. De 1879 a 1884, Stanley era enviado en secreto por Leopoldo II a la región del Congo, donde hizo acuerdos con varios jefes africanos a lo largo del Río Congo y para 1882 tenía suficiente territorio para formar las bases del Estado Libre delCongo. Leopoldo II fue dueño oficial de la colonia desde 1885 y la explotó por su marfil y su caucho.
Mientras Stanley estaba explorando el Congo en nombre de Leopoldo II de Bélgica, el oficial de la marina francesa Pierre de Brazza viajó hacia la cuenca del Congo occidental y levantó la bandera francesa sobre la recién fundada Brazzaville en 1881, ocupando así la actual República del Congo....
tracking img