El corazon de las tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, JOSHEP CONRAD
1-DATOS EXTERNOS DE LA OBRA
A) Vinculación histórica:
Se nota que la época en que está basada la obra, es en el siglo XIX, más claramente en los años de las colonizaciones, el Imperialismo y la II Revolución de los países industriales por conseguir colonias de donde sacaban materias primas que luego se llevaban a las fábricas y de esta maneraahorraban costes.
Los hechos suceden en una colonia de Inglaterra porque se menciona a lo largo de la obra, o eso es lo que da a entender.
La obra fue escrita en 1902.
B) El tiempo:
-Tiempo de la historia: Se desarrolla en un periodo de un par de horas si hablamos del tiempo en que tarda en contar la historia, pero si hablamos de la historia propiamente dicha dura mas de un año y medio, aunque no sédecirlo con exactitud.
-Tiempo del relato: Es simultáneo porque va contando dos historias a la vez. Una es la que cuenta Marlow y la otra lo que va sucediendo en el barco por el primer narrador que es uno de los tripulantes. Dentro de la historia de Marlow hay algunos casos de prolepsis cuando antes de llegar donde está Kurtz habla de que lo vio en el lecho de muerte. Ejemplo: “Tendrían que haberoído al cuerpo al cuerpo desenterrado del señor Kurtz diciendo: “Mi prometida”.” Esto lo dice antes de haber llagado a contar el momento en que lo conoció.
D) El espacio:
-La Nellie: es una pequeña embarcación. Influencia: es donde Marlow cuenta el relato. Importancia: es donde cuanta la historia.
-Los locales de La Compañía: son edificios bastante grandes muy fáciles de encontrar. Influencia:en ellos le hacen la revisión médica. Importancia: ninguna.
-Sede de La Compañía: es desde donde parten los barcos hacia la estación central. Influencia: allí conoce al contable. Importancia: es el lugar donde oye hablar de Kurtz la primera vez.
-Estación Central: Influencia: es donde debe reparar su barco para navegar. Importancia: conoce al director y se da cuenta de que todo el mundo admiraa Kurtz.
-El barco de vapor: es el lugar donde hacen la travesía hasta donde esta Kurtz. Influencia: allí son atacados por los nativos. Importancia: creo que junto a la Estación Interior es el lugar más importante de la obra porque es donde muere Kurtz cuando van de vuelta a la civilización para poder curarlo y porque es allí donde hablan por primera vez Kurtz y Marlow.
-La Estación Interior: esdonde reside Kurtz. Influencia: Kurtz hizó allí su fortuna. Importancia: es, como ya he dicho, uno de los lugares mas importantes de la historia porque es donde ve por primera vez a Kurtz.
-La casa de la chica: es donde vive la pareja de Kurtz. Influencia: le entrega las cartas que le dio para ella y hablan de cómo era Kurtz. Importancia: ahí se entera de algo mas de la vida de Kurtz, que sumadre ha muerto…

-Personajes:
% Marlow: es el personaje principal el cual narra la historia. A este personaje se le puede atribuir una personalidad de mucho carácter, no le gusta quedar en ridículo, le gusta mandar, es bastante miedoso, le gusta leer, tiene fascinación, gran fascinación, por algunos temas en concreto, le gusta pensar sobre las obras realizadas y como realizarlas, no soporta lasmentiras y tiene gran admiración por el señor Kurtz, aunque no lo conoce.
%Kurtz: es el típico señor que lo hace todo bien. Todo el mundo se fascina con él, por eso es la gran admiración de Marlow. Es un señor que le gusta hablar y lo hace muy bien, por lo que deja fascinado a todo el mundo. Le gusta vivir en la selva con toda libertad, explorar, contemplar la forma de vivir que tienen losindígenas y vivir con ellos pero lo que más se puede resaltar de él, son las ganas con las que le gusta vivir en la selva. Esta medio loco y es codicioso, muy codicioso.
% También se puede añadir algún personaje como el del director, que le gusta el poder, es rencoroso, sabe guardar muy bien las apariencias, no le gusta la competencia, es envidioso...
Luego aparecen muchos personajes pero en un...
tracking img