El corazon de un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Líder es aquel que guía a otros con el fin de alcanzar una meta común, predicando con ejemplo y desarrollando un ambiente en el que los demás miembros del equipo se sientan envueltos. Sus funciones van mas allá de ser el jefe del equipo, ya que el líder se compromete a llevar adelante la misión del Proyecto.

A lo largo de su camino los líderes desarrollan cualidades que loshacen destacar, ya sea en la sociedad, en el lugar de trabajo e incluso dentro del ámbito familiar. Estas cualidades que le permiten sobresalir, y las mismas deben ser cultivadas y desarrolladas para mantener un corazón integro, que es el eje fundamental de todo líder.

El presente trabajo se basa en las frases y refranes del escritor estadounidense y experto en gestión, Ken Blanchard, plasmada ensu libro “El corazón de un líder”. Este libro busca transmitir la enseñanza de como adquirir no solo las actitudes que todo hombre de negocios necesita para influir en la gente, sino también para tomar las mejores decisiones y ejercer las acciones correctas dentro de la empresa.

Al emplear las estrategias descritas en el libro, el líder sabrá como guiar a su personal para que puedan cumplir consatisfacción y entusiasmo su trabajo y lograr así las metas organizacionales.

Para el desarrollo del contenido de este trabajo fueron seleccionadas diversas frases, que se adecuan al contenido desarrollo en la materia “Gerencia y Liderazgo,” las mismas fueron analizadas y discutidas por el grupo de trabajo con el fin de desarrollar el contenido que se presentará continuación.

El corazón deun líder

“La clave para que los individuos se desarrollen es sorprenderlos cuando hacen bien las cosas”. (Kend Blanchard y Spencer Johnson. The One Minute Manager)

Sorprender a la gente cuando hace bien su trabajo produce satisfacción y motiva al buen desempeño. Debe convertirse en una practica pasearse por el área de trabajo para encontrar a nuestra haciendo bien las cosas. Muchos líderestienen la costumbre de dirigirse a sus subordinados solo cuando se equivocan, para atropellar. Es definitivo que esto es contraproducente.

Es importante mencionar que al momento de estimular debemos ser específicos, porque al generalizar podríamos estar diciendo a un subordinado que es ineficiente, que es un campeón, provocando con ello que quien merece ovación se desmotive y deteriore sudesempeño y quien no lo merece podría considerarlo ridículo.

Esta estrategia es aplicable en todos los entornos donde interactuamos con otras personas, incluso el hogar, ya que ponerla en práctica mejora la convivencia cotidiana.

“Cuando dejas de aprender, dejas de crecer”

Norman Vincent Peale, a la edad de 86 años, dijo, “Cuando pierda la capacidad de aprender podré acostarme, porque ya habrémuerto”.

En nuestros tiempo la capacidad de aprenderé es lo que nos hará competitivos, antes trabajar duro y ser leal garantizaba la supervivencia en un trabajo.

Debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por adaptarnos a las circunstancias y hoy en día el continuo aprendizaje y perfeccionamiento es vital para el posicionamiento en el mundo laboral.

Ken blanchard dijo, “la muerte, los impuestosy el cambio, son tres cosas que debemos aceptar con absoluta certeza”.

“La retroalimentación es el desayuno de los campeones” (Rick Tate)

El autor de esta obra afirma que las personas se motivan desarrollando actividades que les proporcionan una retroalimentación satisfactoria sobre resultados inmediatos.

Todos deseamos saber que tan bien estamos haciendo las cosas. Por ello es de vitalimportancia que las empresas dispongan de un sistema de evaluación del desempeño que suministre una retroalimentación continua.

Los Gerentes no debemos dejar pasar inadvertida las informaciones negativas o positivas de nuestros supervisados, es preciso tomar acción de inmediato, pues ignorar las negativas y hacer como si nada sucediera puede ser una bomba de tiempo que repercutirá de modo...
tracking img