El corazon del hombre 10 ideas principales

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
EL CORAZON DEL HOMBRE
Por Erich Frömm

Las 10 ideas principales de este libro son:

En la cultura actual el amor se entiende por algo que es facil y que no es necesario aprender; siendo que el amor es un arte difícil de aprender y dominar y para ello es necesario darle fundamental importancia.

La gente supone que amar es facil y que el problema del amar es encontrar un objeto a que o aquien amar

El hombre de todas las edades enfrenta el problema de cómo superar la separatividad , como lograr la union como trascender la propia vida individual y encontrar compensación

el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.

En el sentido más general, puede describirse el carácter activo delamor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

El amor implica cuidado, preocupación, trabajo, responsabilidad, respeto y fundamentalmente conocimiento y la única forma de alcanzarlo es mediante el amor.

La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros años de vida.

El padre representa el amor condicional, es decir, hay queganárselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los ocho o diez años.

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un "objeto" amoroso.

La única forma de aprender a amar es amando. Para ello son necesarias la disciplina, la constancia, laconcentración la paciencia y la preocupación o importancia otorgada a tal asunto.

Conclusión

Para mi el arte de amar de Erich Frömm es una obra que trata sobre el amor lo que el autor mas que nada nos quiere explicar es que el amor no es algo con lo que nacemos o que nos tropesamos si tenemos suerte, fromm dice que el amor es un arte difici de aprender. Fromm explica que hay varias premisas quenos hacen pensar que el amor es algo facil. La primera dice que la gente se preocupa mas por ser amado que por amar, osea que lagente cree que para ser amados necesitan tener éxito que se refiere a tener poder, riqueza, dinero, etc.. o ser atractivos fisicamente como cuidar su cuerpo, ropa , etc..o siendo atractivos personalmente como teniendo buenos modales, teniendo una conversación interesante,ser util, etc..
Otra premisa seria la suposición de que el problema del amar es de un objeto y no de una facultad. Esto quiere decir que la gente piensa que amar es facil pero encontrar a quien o a que amar es lo difícil.
La siguiente premisa dice que hoy en dia nuestra cultura esta basada en comprar; lo que esta de moda es atractivo, osea que la sensación de amar se desarrolla con losproductos de moda que esten en nuestras posibilidades.
Y la ultima habla acerca de la confusion entre enamorarse i permanecer enamorado. Fromm opina que cuando alguien vive aislado y sin amor al estar en un contacto mas cercano con alguien aunque sea un desconocido la persona se siente cercana a esa persona y se sienten uno mismo mas que nada cuando inicia por la atracción sexual y su consumación. Estetipo de amor , es poco duradero.
El amor siempre empiesa con muchas esperanzas y expectaciones, pero es muy comun fracasar. La unica forma de superar el fracaso en el amor es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.
Luego el autor afrima que el amor es un arte tal como el arte de vivir y que para aprender cualquier arte es necesario dominar la teoria y dominarla practica. Tambien, es muy importante que el dominio de ese arte le demos muchisima importancia y lo tomemos como una prioridad. Es por esto ultimo que la gente le resulta dificl aprender a amar, porque la gente le da mas importancia al dinero, éxito ,poder , etc.. que al amor.

Fromm nos enseña la teoria del amor primero empesando con la teoria del hombre diciendo que el hombre es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales ideas sobre el cocepto del hombre
  • Ideas principales deñ hombre mediocre
  • 10 Ideas del lib ro la gente hispana esta en su corazon
  • 10 Ideas Principale Del Capitulo 6 Del Hingenioso Hidalgo
  • 10 IDEAS PRINCIPALES
  • 10 Ideas Principales
  • Ideas Principales
  • Ideas Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS