El corazon del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?
Este capítulo comienza su desarrollo a partir de la pregunta titular, Fromm nos da la afirmación que la mayoría de los hombres son seres despiertos a medias, los cuales logran ser manipulados por cualquiera que hable con voz amenazadora o dulce para lograr persuadirlos.
Lo más elocuente a pensar es que el ser humano es un cordero puesto que este representa el bienpor lo cual se desarrolla la incógnita, de que si es cierto que el ser humano es un cordero, entonces, ¿Por qué nuestra vida es tan diferente? Hobbes expone que el hombre es destructor y maligno de naturaleza, y que si es bien cierto que reprime parcialmente sus instintos es solo por el miedo que tiene a personas con un grado de maldad mayor.
Fromm expone que la desobediencia es la condiciónpara lograr conocernos a sí mismos, es el primer paso a la libertad, los hombres tenemos la capacidad de decidir entre el camino del bien o el camino del mal.
La religión en este caso la iglesia católica hace énfasis en que la desobediencia es pecado, lo cual vuelve a los hombres malos. Por otro lado los ilustrados plantan que el se elige entre el bien o el mal, solo basta con cambiar el entorno yla actitud del hombre cambiara a su conducta original de bondad.
Fromm nos dice que hay que mantener un equilibrio, no hay que pensar que el hombre es esencialmente bueno así como malo, explica que es difícil desarrollar una heterocritica sobre la capacidad del hombre hacia la destrucción lo cual no implica que sean dominables, de igual manera explica que las guerras son primordialmentemanipulación por líderes políticos, expone “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, y no el hombre malvado y sádico”, mediante esto nos explica que las personas con gran poder cometen actos malvados por no querer renunciar a los beneficios que obtienen en los cargos, no por ser sádicos de naturaleza.
El síndrome de decadencia se presenta cuando el hombreodia y destruye por gusto que se despierta n el al llevar a cabo dicho a acto.
Finalmente Fromm dice que cada individuo actuara como lo elija en el y en su capacidad de juicio quedara la última palabra.
II. DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA
Nos habla de los tipos de violencia y lo que las motiva la primer violencia expuesta es la lúdica o juguetona la cual hasta cierto punto es sana puesto que esnormal, pues su primer motivación es la destreza y no la destructividad.
La violencia reactiva es empleada en la defensa de la vid, libertad o la propiedad ya sea propia o de otros. El miedo es su principal motivación este puede ser real o imaginario, el imaginario a falta de pensamientos y sentimientos independientes da margen a la manipulación de los líderes políticos cambiaran el concepto deguerra al de defensa nacional.
La violencia vengativa Fromm nos dice que cuando el daño ya está hecho lo que tú haces es creer que el daño se anulo, y lo que haces es vengarte no defender. Esta violencia se produce ya ser por convertir a la venganza en un medio para recuperar lo perdido o por el narcisismo.
El quebrantamiento de la fe, esta se presenta cuando se rompe el cariño por la vida, y secomienza a odia y dañar todo lo que tenga que ver con ella.
La violencia compensadora es aquella que utiliza el hombre en compensación de frustración.
La sed de sangre arcaica es aquella que hace suya la pasión por matar como un modo de trascender la vida.
III. AMOR A LA MUERTE Y AMOR A LA VIDA
Dice Fromm que una forma evidente de diferenciar a los hombres es en los necrófilos y los biofilos
Elhombre necrofilico es la persona que ama a la muerte, viven enfocados en el pasado, son fríos, devotos de la ley, no dan vida la destruyen, la fuerza es un modo de vida, para ellos existen dos polos: los que matan, y los que mueren.
Por otro lado los biofilicos son aquellos que dan cualquier cosa por seguir viviendo, ve el todo, intenta influir por medio de razón y amor, goza de l vida y de...
tracking img