El corazon del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter L. Bernstein en su ensayo el Corazón del riesgo asegura que la parte importante de tomar una decisión que implica riesgo es preguntarse que ocurrirá si el fragmento no benéfico de esa situaciónse presenta, es decir que pasa si sucede lo opuesto de lo que estoy esperando, que pierdo?.

En mi opinión esta es una parte clave del análisis a realizar al tomar una decisión, ya que rápidamentesabes si estas dispuesto a arriesgar o no, sin embargo creo que la probabilidad y la evaluación de factores externos quizá no visibles deben complementar la toma de decisiones.

Los pronósticossiempre han formado parte de la humanidad, pues siempre ha existido la inquietud de conocer lo que sucederá, para tomar mejores decisiones, tanto de tipo económico como no económico. Cada vez buscando unmayor nivel de certeza, las teorías matemáticas ayudan a tener una aproximación de lo que puede suceder, pero siempre es necesario mezclarlo con una evaluación no matemática, ya que estará influidopor circunstancias no numéricas que seguramente afectaran el resultado.

Para mi es importante tener una referencia matemática, pero el producto final viene dado por un análisis global para realizarun ajuste, ayudado por la experiencia misma.

De cualquier manera la evaluación de riesgo no se limita al análisis de una situación en concreto, ya que esta circunstancia seguramente se encontrarainterconectada con otras que afectaran a la misma y viceversa. Un claro ejemplo de esto es una decisión tomada por un gobierno, como aumentar los impuestos para lograr una mayor recaudación fiscal,pudiendo ocasionar con esto que disminuyan las inversiones y a su vez aumente el desempleo, Reduciendo así el numero de contribuyentes y finalmente obteniendo una recaudación menor, o al existir menorempleo se notable un aumento en la delincuencia.

Es así como si evaluamos la red de relaciones existente podemos antes de tomar dediciones, podemos darnos cuenta de consecuencias no visibles en un...
tracking img