El corazon del tartaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón del tártaro

Rosa Montero


Índice

Biografía del autor p3

Introducción p4

Análisis

I. Zarza p5
II. Droga p7
III. Personajes p8

conclusion


Biografía del autor

Rosa Montero
(Madrid, 3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española.
De origen humilde, estudió Periodismo yPsicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.).
Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
En 1981 ganó el PremioNacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios.
En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, obra que al año siguiente también recibió el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos de Chile. La loca de la casa ganó el premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004.Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007.
Su obra está traducida a una veintena de lenguas.
El 3 de mayo de 2009, su marido Pablo Lizcano, fallece a los 58 años, tras una larga enfermedad.



Introducción



Es una novela que nos muestra una realidad, la realidad de las drogas, de la necesidad, deuna familia “rota”, de traición y amor. Tiene de todo un poco y nos cautiva desde la primera página.

En este trabajo voy a enfatizarme en el personaje principal Zarza, ya que me parece muy interesante su evolución a través de la obra.

Luego continuaré analizando el problema con la droga y sus efectos sobre su vida y ella misma.

Terminaré por hablar de los personajes que marcaron alpersonaje principal, poniendo en cada uno algo personal con el personaje principal.



ZARZA

Sofía zarzamala era una editora, que tiene ahora 36 años de edad, tenia el pelo rojizo veteado de canas y alborotado, de piel lechosa con aspecto lánguido y morboso, y tenía una mirada oscura e impenetrable casi como un vampiro, tenia el sueño de convertirse en historiadora, lleva una vida monótona yvacía y ese era el modo con el que podía vivir tranquila. Estaba metida en su propio mundo “impreciso, elemental, carente de memoria porque hay recuerdos que hieren como la bala de un suicida”2. Le costaba mucho vivir gracias a su oscuro pasado y solo así se sentía bien.
“Llevaba una vida de austeridad absoluta, una cotidianidad desnuda y calcinada, ni adornos en su apartamento, ni amistades ensus horas libres, ni recuerdos en su memoria”12. Solo vivía con ella misma para evitar sufrimiento alguno. Eso muestra que ella sufrió tanto que hasta recordar el más mínimo detalle de algún recuerdo perdido era como morir y revivir, cuando este momento pasara, no tendría fuerzas para que estos sucesos se repitieran así que decidió abandonarlos.

Su familia estaba conformada por el padre, lamadre, la hermana mayor ,ella y su gemelo y su hermano menor. Se podría decir una familia bonita, Vivian en Rosas 29 en una casa grande, iluminada y bonita, donde paso su infancia. Pero su familia no era tan normal, su padre era un abusador , su madre una demente, su hermano menor un niño diferente y especial, su hermana mayor que no parecía estar allí nunca ya que su presencia se perdía confacilidad y luego estaba su gemelo, su salvación y perdición.


Era una persona que se consideraba “una criatura irreal procedente de un mundo indefinido entre el arrabal y el centro urbano, entre la niñez y la adultez. Entre la inocencia y la maldad”5 ya que sabia que en el fondo había una zarza bondadosa llena de alegría esperando salir, una zarza valiente y luchadora; pero también sabia que...
tracking img