El corazon diario de un nino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito: termino de origen griego que se refiere a ciertos relatos antiguos que sirevn de inspiración a los poetas en sus cantos y a los autores dramáticos en sus tragedias. Es el relato de lo sagrado, de lo ocurrido al comienzo de todos los tiempos, en los que participan seres divinos y héroes.

Mito cosmogónico: intentan explicar el origen del universo, se presentan las acciones de os diosescomo modelos ejemplares para imitar en las actividades individuales y sociales más importantes de los miembros de la comunidad.

Mito teogónico: intentan explicar el origen de los dioses

Mito antropogónico: intentan explicar el origen del hombre

Mito geogónico: intentan explicar el origen de la tierra

Zeus: griego; dios supremo gobierna todo

Júpiter: romano; dios supremo gobierna todoMinotauro: según el mito era un ser antropomorfo (cuerpo de hombre y cabeza de toro) que devoraba a sus víctimas y tenia dominadas todas las costas cercanas a la isla.

Monte Olimpo: el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus.

Género dramático: alrededor del siglo VI, al inicio las representaciones estaban relacionadas al culto del diosdel vino y tenían un carácter sagrado, pero éstas fueron evolucionando. En un principio había un coro que le cantaba y bailaba al dios pero Tepsis, el primer dramaturgo griego, extrajo a un miembro del coro y lo puso a dialogar con el corifeo (jefe de coro) y lo llamo protagonista. Después aparecieron Esquilo y Sófocles, quienes introdujeron nuevos elementos convirtiéndose en el género másdestacado de la literatura griega.

Género épico: En este género los sucesos son sobre luchas reales o imaginarias que le han sucedido al autor o a otra persona. Su forma de expresión siempre fue el verso. Los temas más utilizados en este género eran las hazañas y aventuras de los héroes envueltos en leyendas y mitos ancestrales.

Género lírico: género literario en el que el autor quiere transmitirsentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.

Lírica Griega: en sus orígenes, fue una poesía cantada y armonizada por una lira, de ahí su nombre. Fue una poesía coral o monódica y apareció alrededor del siglo VII a.c durante el desarrollo de la polis. Le cantaba al amor, la amistad, las penas y la brevedad de la vida. También está relacionada con elculto de los dioses.
Épica Epopeya: termino de origen griego (relato versificado de acciones heroicas) con el que se designa un tipo de poema transmitido por tradición oral, probablemente destinada al canto o a la recreación acompañada de un instrumento musical, y en el que relatan acciones extraordinarias de héroes asociados con los orígenes y destino de sus propios pueblos.
Héroe épico: tiene unobjetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo. Puede tener contactos con una divinidad (misión). Mantiene actividad guerrera y, a menudo, se da el peregrinaje meramente funcional, pero también puede aportar una significación.
Ejemplo de héroe épico es Aquiles

Fábula: adquirió el rango de genero literario por la obra de Espo. Las características principalesde la literatura esópica son: escrita en prosa / personajes son animales / breves / con moraleja.

Moraleja: es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente en obras didácticas normalmente dirigidas a niños, como fábulas y poemas infantiles.

Esopo: autor de fábulas
Tragedia: es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se venenfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega.
La Tragedia según Aristóteles
Es una representación que imita una acción seria y de cierta grandeza debido a que sus personajes son nobles.
La tragedia es representada y narrada en parte por el coro a través de un lenguaje elaborado y...
tracking img