El corazon humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido más de 3.500 millones de veces! Cada día, el corazón late aproximadamente 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.
Este poderosísimo órgano se encuentra situado en el interior deltórax, entre ambos pulmones. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio, el que a su vez se recubre en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente.
Posee cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Estas cavidades están separadas por tres tipos de tabiques: el interauricular, que divide las aurículas; elinterventricular, que divide los ventrículos, y el auriculoventricular, que separa las aurículas de los ventrículos.

El Corazon tiene tres capas: pericardio,miocardio y endocardio.
* Pericardio – contiene al mediastino medio, es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve y separa al corazón de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y seprolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.
* Miocardio – El músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidadesenergéticas. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo autoexcitable.
* Endocardio – Es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos. Sus células son similares tanto embriológicamente como biológicamente a las celulas endoteliales de los vasossanguíneos. El endocardio es menos grueso en las aurículas. El endocardio presenta tres capas:
* La capa interna o endotelial medusa positiva
* La capa media o subendotelial
* La capa externa o subendocárdica

Partes del corazón:
El corazón se divide en cuatro partes: dos aurículas, situadas en la parte superior, y dos ventrículos, situados en la parte inferior. Las aurículas se separan delos ventrículos a través de dos válvulas que reciben los nombres de mitral y tricúspide.


Venas
Las venas a diferencia de las arterias, son menos elásticas y tienen unas válvulas que impiden que la sangre descienda o se regrese por su peso. Su grosor también varia desde las minúsculas vénulas, venas hasta las de mayor grosor llamadas venas cavas que entran por el lado derecho del corazón.Las principales venas son y vienen de:
* Cava superior: de la cabeza
* Subclavias: miembros superiores
* Cava inferior: piernas, riñones, hígado.
* La vena coronaria rodea al corazón
Entre venas y arterias podemos sumar aproximadamente una longitud de 50,000 Km, aproximadamente.
La sangre está presente en todo el organismo, pero puede variar la cantidad de concentracióndependiendo de varios factores por ejemplo:
Durante el ejercicio la concentración de sangre en los músculos es mayor, así como durante la digestión la cantidad de sangre aumenta en los intestinos, el calor y el frío también modifican la distribución de la sangre.

Arterias
Las arterias son tubos huecos de paredes resistentes y gruesas. Las arterias principales son: la aorta y la pulmonar, y sutamaño va disminuyendo a arteriolas y sistema capilar.
Existen arterias especializadas para nutrir ciertas partes del cuerpo, las principales son:
* Las carótidas: a la cabeza.
* Subclavias: a los brazos.
* Hepática: al hígado.
* Esplénica: al bazo.
* Mesentéricas: al intestino.
* Renales: a los riñones.
* Ilíacas: a las piernas.
Las arterias son las...
tracking img