El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El corazón es el órgano por excelencia tomado como referente de la vida, se conoce como el centro del cuerpo, porque es el directamente encargado de irradiar la energía mediante el proceso de irrigación. Tan importante es el corazón en nuestra cultura, que todos los sentimientos los relacionamos directamente con el pecho, pues ahí se centra toda actividad energética. Por ejemploen la cultura oriental, el primer chakra y el más importante se encuentra localizado sobre el corazón.

Por eso se hace necesario investigar sobre los distintos componentes de ésta importante parte de nuestro cuerpo. Pese a la importancia que éste organo tiene, muchos de nosotros no sabemos

MARCO TEÓRICO

Pese a las enormes diferencias en el parecido externo de los seres humanos, todos loscuerpos contienen los mismos rasgos básicos. La forma exterior del cuerpo humano depende del tamaño de esqueleto, la forma de los músculos, el grosor de las capas de grasa que se extiende por bojo la piel, la elasticidad o flaccidez de la piel y la edad o el sexo del sujeto. Los hombres tienden a ser más altos que las mujeres, con hombros más anchos, más vello corporal y un patrón de los depósitosgrasos de debajo de la piel diferente; el cuerpo de la mujer tiende de ser menos musculoso y tiene una pelvis mas fina y más ancha para facilitar la gestación.

El cuerpo está compuesto por múltiples sistemas, y dentro de cada sistema encontramos los órganos, los cuales hacen las veces de distintos componentes de la gran maquinaria llamada cuerpo.
Dentro de éstos sistemas, encontramos elsistema circulatorio el cual está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

Nuestro cuerpo, en realidad, tiene dos aparatos circulatorios: la circulación pulmonar es un circuito breve que va del corazón a los pulmones y de regreso al corazón, y la circulación sistémica (el aparato que solemos considerar nuestro aparato circulatorio) queenvía sangre desde el corazón a todas las partes de nuestro cuerpo y después vuelve a traerla al corazón.

El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La principal función de esta bomba muscular hueca es bombear sangre a todo el cuerpo. Generalmente, late entre 60 y 100 veces por minuto, pero de ser necesario, puede hacerlo mucho más rápido. Late aproximadamente 100.000 veces por día, másde 30 millones de veces por año y aproximadamente 2.500 millones de veces a lo largo de una vida de 70 años.

El corazón recibe mensajes del cuerpo que le indican cuándo bombear más o menos sangre, dependiendo de las necesidades de la persona. Cuando estamos durmiendo, bombea sólo lo suficiente como para proporcionar la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo en descanso. Cuando hacemosejercicio, o estamos asustados, nuestro corazón bombea con más rapidez para aumentar el suministro de oxígeno.

APROXIMACIONES DEL CONCEPTO DE CORAZÓN

• Según la Enciclopedia Visual Seres Vivos, de la editorial Santillana (1994) el corazón es un músculo hueco, situado en el centro del tórax, que bombea sangre hacia todo el cuerpo, suministrando a las células oxígeno y sustancias nutritivas.Una pared muscular, llamada septo, divide a lo largo al corazón en dos partes: derecha e izquierda. En cada parte una válvula la divide en dos cámaras. Una superior llamada aurícula y otra inferior llamada ventrículo.
• Según el diccionario enciclopédico Pequeño Larousse, de la librería Larousse (1940) el corazón es un órgano toráxico, hueco y muscular, de forma cónica, que es el órganoprincipal de la circulación de la sangre: el corazón del hombre está dividido en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.

DESCRIPCIÓN DEL CORAZÓN

Para dar inicio a nuestra descripción de corazón y de acuerdo a las investigaciones realizadas en diferentes fuentes, podemos decir que el corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en...
tracking img