El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE
CUERPO DE ATENCION DE EMERGENCIAS
Coordinadores del Módulo:
TBE. Candelas Márquez Rigoberto
TBE. Herrera Olvera Imer Guillermo
TBE. García Pulido Juan Manuel

Integrantes del Alumno: Maya Juárez Sergio

Grado: Modulo ll Grupo: “B”

SOPORTE BÁSICO DEVIDA

Tema:

Fecha de Entrega: 22/Enero/2011

Capas del Corazón y sus Cavidades
Corazón
Es una bomba impulsora, la sangre es capaz de vencer la gravedad, la bomba cardiaca es muscular y hueca de forma cónica, está ubicado en la cavidad torácica entre los pulmones desplazado hacia la izquierda se apoya en el diafragma.
La sangre se desplaza por los vasos sanguíneo para moverse endirección opuesta la sangre necesita fuerza o presión. late 2.500 millones de veces y bombea 300millones de litros de sangre.
Organización y estructura interna del corazón
3 capas pericardio, miocardio y endocardio

* Pericardio
Es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco quecubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.
* Miocardio
Es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.
El miocardio contiene una redabundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
* Endocardio
Es una fina capa  de endotelio que recubre a una fina capa de tejido conjuntivo. Generando un revestimiento liso del interior del corazón y recubre lasválvulas  cardíacas. El endocardio se  continúa con el revestimiento endotelial  de los grandes vasos  asociados al corazón y el resto del sistema circulatorio.

Cavidades
El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

* AurículaDerecha o Atrio Derecho
Es una de las cuatro cavidades del corazón, localizada en la parte superior y derecha de éste. Para su estudio se divide en dos: auriculilla u orejuela y aurícula propiamente dicha, esta clasificación se da debido a su origen embriológico. En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior, la vena cava inferior, y el seno coronario. Además de esto se encuentraperforada por los llamados vasos de Tebesio.
* Aurícula Izquierda o Atrio Derecho
Es una de las cuatro cavidades del corazón. Recibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, el cual la distribuye a todo el organismo mediante la arteria aorta.

* Ventrículo Derecho
Es una de las cuatro cavidades (dos aurículascardíacas y dos ventrículos) del corazón. El ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la impulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar.

* Ventrículo Izquierdo
Es una de las cuatro cavidades del corazón (dos aurículas y dos ventrículos). Es la porción del corazón con mayor cantidad de tejido muscular debido a que elventrículo izquierdo es quien impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo. La válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la arteria aorta se llama válvula aórtica.

La Sangre
Es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del...
tracking img