El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón: Bomba propulsora
Está ubicado en la caja torácica y actúa como bomba, ya que se encarga de impulsar sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.
________________________________________
Esta poderosa máquina es un órgano muscular hueco situado en la zona denominada mediastino, espacio que se encuentra en el centro de la caja torácica hacia el lado izquierdo, por detrásdel esternón, entre las costillas y los pulmones.
La principal función del corazón es impulsar sangre a todo el cuerpo. Además de llevar oxígeno y alimento a órganos y tejidos.
El latido del corazón garantiza que todas las células del organismo reciban un suministro continuo de esos elementos vitales. De acuerdo con la actividad que se esté realizando y el oxígeno que los músculos necesiten, elcorazón late a diferentes ritmos. Cuando se está en reposo, late entre 65 y 70 veces por minuto. En cambio, cuando está activo, con la persona corriendo o nadando, el corazón late más rapido, con el objetivo de bombear más sangre a través del cuerpo.
Formación del corazón
La importancia del corazón para la sobrevivencia queda demostrada por la velocidad en que se desarrolla después de laconcepción y porque comienza a funcionar mucho antes que otros órganos.
Tres semanas, luego de la fecundación, el corazón -que ya está formado por dos tubos y rodeados por una vaina muscular- se fusiona y se crea una cámara única y continua. A la cuarta semana del embarazo, esta bolsa diminuta empieza a latir y se forman las cámaras, marcadas en la superficie exterior por unas ranuras llamadas surcos.A la quinta semana, el corazón ha tomado la forma básica. La cámara inferior (ventrículo) y la superior (aurícula) se dividen en dos. Cada aurícula se conecta con el ventrículo del mismo lado para crear dos bombas. Durante la sexta y séptima semana, los vasos sanguíneos se enrollan y se conectan, y las válvulas que
aseguran el flujo ya son funcionales.
Pasado el segundo mes de embarazo, elpequeño corazón tiene 2,5 centímetros de longitud y late con firmeza. Sus cuatro cámaras -unidas de dos en dos para formar las bombas adjuntas izquierda y derecha- trabajan perfectamente. De aquí en adelante, el corazón seguirá creciendo y realizando sus funciones.
Cavidades cardíacas
El corazón está compuesto por cuatro cavidades o cámaras, dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos).Las dos cavidades superiores, es decir, las aurículas, son las receptoras del corazón. Así, cuando la sangre entra en este órgano desde el cuerpo o desde los pulmones, siempre lo hace por una de las dos aurículas.
- Aurícula derecha: recibe, por medio de dos venas (cava superior e inferior), la sangre ya utilizada que proviene del cuerpo.
- Aurícula izquierda: la sangre oxigenada que llega desdelos pulmones por medio de las cuatro venas pulmonares pasa a esta cavidad.
Los ventrículos, las dos cavidades inferiores, son las que bombean el corazón. Cuando la sangre abandona el corazón, siempre es expulsada desde los ventrículos.
- Ventrículo derecho: a él llega la sangre desde la aurícula derecha y con su contracción la manda hacia los pulmones para oxigenarse
- Ventrículo izquierdo: lasangre oxigenada llega a este ventrículo a través de la válvula mitral para ser impulsada a todo el cuerpo.
Válvulas cardíacas
Mantienen el flujo unidireccional de la sangre dentro del corazón. Así, la sangre pasa por cada válvula una sola vez y estas se abren para dejarla fluir y después se cierran para evitar que la sangre se devuelva. Existen cuatro válvulas y se agrupan según sus funciones:- Auriculoventriculares: son dos válvulas que controlan el flujo de sangre entre las cavidades superiores e inferiores del corazón.
La válvula que se encuentra entre la aurícula y el ventrículo derecho se denomina válvula tricúspide y la que está entre la aurícula y el ventrículo izquierdo se llama válvula mitral o bicúspide.
- Semilunares: son dos válvulas que regulan el flujo de la sangre...
tracking img