El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORAZÓN

1- Ubicación, tamaño y forma del corazón.

El corazón está situado entre los dos pulmones en la caja torácica y dos tercios de su masa se ubican a la izquierda de la línea media.
Tiene el tamaño aproximado de un puño cerrado.

2- Capas que forman el corazón

La membrana que rodea y protege al corazón y que también lo mantiene en su ubicación (pero-, de perí, alrededor).Éste consta de dos partes: el pericardio fibroso y el pericardio seroso. La más externa es el pericardio fibroso, formado por tejido conectivo denso irregular, poco elástico y resistente. Esta membrana evita la expansión exagerada del corazón, lo protege y lo mantiene en su posición.
La membrana interna, el pericardio seroso, es más fina y delicada y forma una capa doble alrededor del corazón.La capa parietal del pericardio seroso, más externa, está unida al pericardio fibroso y la capa más interna o visceral, también llamada epicardio se adhiere íntimamente a la superficie a la superficie del órgano. Entre las hojas visceral y parietal del pericardio seroso se encuentra una fina película líquida. Este líquido, conocido como líquido pericárdico, reduce la fricción entre las membranascuando el corazón late. La cavidad pericárdica es el espacio que contiene a este líquido.

La pared cardíaca

La pared del corazón está compuesta por tres capas: el epicardio (la capa externa), el miocardio (la capa media) y el endocardio (la capa interna). El epicardio, también conocido como la hoja visceral del pericardio seroso, es la capa más externa fina y transparente. Está compuesto pormesotelio y tejido conectivo.
El miocardio está formado por tejido muscular cardíaco y constituye la mayor parte del órgano. Este tipo de tejido se encuentra sólo en el corazón y está especializado en su función y su estructura. El miocardio es el responsable de la función propulsora del corazón. Las fibras musculares cardíacas (células) son autónomas, estriadas y ramificadas y el tejido seorganiza en haces de fibras entrelazados.
El endocardio (endo-, de endón, dentro) es una fina capa de epitelio escamoso simple que se encuentra por dentro del miocardio y cubre las válvulas cardíacas y sus cuerdas tendinosas. Se continúa con el endotelio de los grandes vasos.

3- ¿Qué cavidades forman el corazón? Descripción.

El corazón contiene cuatro cavidades. Las dos superiores son lasaurículas (atrios entrada o vestíbulo) y las dos inferiores son los ventrículos. El espesor del miocardio de las diferentes cavidades varía de acuerdo con el trabajo que realiza cada una de ellas. Las paredes auriculares son finas en comparación con las ventriculares porque las aurículas necesitan sólo la cantidad de músculo cardíaco suficiente para impulsar la sangre hasta los ventrículo. Elventrículo derecho propulsa la sangre sólo hasta los pulmones (circulación pulmonar); en cambio, el ventrículo izquierdo debe hacerlo hacia todo el resto del cuerpo (circulación sistémica). Este ventrículo realiza un trabajo mucho mayor que el ventrículo derecho para mantener la misma velocidad de flujo sanguíneo, por lo que su pared muscular debe ser mucho más gruesa para vencer las altas presiones.4- ¿Cuáles son las válvulas cardíacas? ¿Cómo se llaman y dónde se ubican?

Cada vez que las cavidades cardíacas se contraen, impulsan un volumen de sangre hacia el ventrículo o hacia una arteria. Para evitar el reflujo de sangre, el corazón tiene cuatro válvulas compuestas por tejido conectivo denso y cubiertas por endotelio. Estas válvulas se abren y se cierran en respuesta a las variacionesde la presión que ocurren durante la contracción y la relajación.
Las válvulas auriculoventriculares (AV) se ubican entre las aurículas y los ventrículos. La válvula que se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho se denomina válvula tricúspide porque está conformada por tres valvas (cúspides). Los bordes de cada una de las valvas se proyectan dentro del ventrículo. Cuerdas...
tracking img