El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde Colombia se pueden hacer varias lecturas sobre la diversidad cultural. Dos fundamentales: una pasa por la necesidad de impulsar políticas culturales que respalden la declaración que se va a discutir en la Unesco en octubre del presente año, en la que se afirma, «por primera vez en el derecho internacional, el derecho soberano de los países a tener sus propias políticas culturales y elcarácter específico de los bienes y servicios culturales, es decir, que no sean sólo productos de mercado, sujetos a las leyes del mercado»1. La segunda tiene que ver con la urgente necesidad de preservar las culturas colombianas que hoy son objeto de exterminio por parte de los actores de la guerra que vive el país.
La diversidad cultural de Colombia tiene varias fuentes de gran riqueza: cerca de 70comunidades indígenas, buena parte de ellas con idiomas propios, medicinas tradicionales de riqueza insustituible, sistemas de pensamiento milenario, complejo y elaborado; comunidades negras con raíces en África, con herencias religiosas y musicales de incalculable valor; mestizos con tradiciones originadas en diversos continentes, todo lo cual da como resultado un país mestizo por excelencia,multiétnico y pluricultural.
Tal como lo señalan algunos pensadores, «La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana»2.
La cultura no es sólomercancía
Cada vez se abre camino con mayor fuerza en algunos ámbitos que las manifestaciones y productos de la diversidad cultural no pueden medirse ni tasarse con los mismos patrones de otros bienes de consumo.
La música, el cine, las series de televisión, las plantas, las fiestas populares, las diversas formas de ver, entender y vivir el mundo no deben dejarse simplemente en manos de las leyesdel mercado, que privilegian los productos y las formas de vivir de la cultura hegemónica que, a través de gigantescos aparatos transnacionales de mercadeo y difusión, impone su visión de cultura, sus concepciones del mundo y de la vida. Canadá, España y Francia, entre otros países, han dado fuertes peleas por la defensa de sus manifestaciones culturales, frente a la aceitada maquinaria de lasindustrias culturales estadounidenses.
A lo largo de la historia de la humanidad se ha demostrado que los avances, las transformaciones y el crecimiento de los pueblos están afincados en buena parte en el intercambio cultural; que se valora la riqueza de cada cultura al verla frente a otra; que los intercambios y fusiones producen manifestaciones que de otra manera serían impensables, como el jazz,la salsa, la moda, las recetas de cocina, las teorías filosóficas, los cruces y desarrollos literarios, las producciones cinematográficas, los montajes teatrales, los carnavales y las fiestas populares, al igual que las invenciones de la ciencia y la tecnología.
Pero para que sean posibles estas fusiones e intercambios, se requiere que permanezcan, se consoliden y se desarrollen lasmanifestaciones propias de cada cultura. Si se dejan en manos del mercado, sólo sobrevivirá lo que valoren esas leyes del mercado que potencian los productos de quienes tienen mayor poder económico y mayor poder de llegar, por medio de sus canales, a las más diversas regiones del planeta. Ellos imponen las condiciones y, si les interesa algún producto de la periferia, imponen las modificaciones necesarias paraconvertirlo en lo que ellos consideran un producto fácil de vender. Pocos artistas se atreven o logran mantener su estilo frente a las exigencias del mercado; otros se convierten en mutantes que se pliegan a las exigencias de los productores para conquistar mercados.
Es necesario, entonces, luchar por acuerdos que preserven la diversidad cultural, privilegiando en cada país políticas que...
tracking img