El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón es un órgano muscular, hueco, cuya función es bombear sangre a través de los vasos sanguíneos. El corazón está dividido en 4 cavidades, 2 superiores (aurículas) y 2 inferiores (ventrículos).
Las aurículas son más pequeñas, con paredes más finas y delgadas. Los ventrículos son más grandes y con paredes más gruesas, sobre todo el ventrículo izquierdo.
Se encuentra en la cavidadtorácica situado entre los dos pulmones, en la zona que se llama mediastino, y en una posición un poco tumbada, en esa zona de mediastino se encuentra también el esófago (mediastino posterior), traquea (mediastino medio), vena aorta, venas cavas y timo.
El corazón se encuentra apoyado sobre el diafragma, músculo que separa el tórax del abdomen. El vértice del corazón está situado en unaposición antero- inferior y la base está en una posición llamada antero- posterior.
1. Anatomía
1. Corazón
1.1.a Estructura

La pared está formada por 3 capas, de fuera hacia dentro, pericardio, miocardio y endocardio.
• Pericardio: Es una capa de naturaleza serosa que envuelve el corazón, y envuelve el nacimiento de los grandes vasos. El pericardio es unadoble membrana, esa doble membrana no está unida, y por eso se puede destacar la que se llama pericardio visceral, porque está en contacto con la víscera, y la otra se llama pericardio parietal. Entre las 2 paredes hay un espacio, a ese espacio se le llama cavidad pericárdica, y está habitada por un líquido llamado líquido pericárdico que tiene como función actuar como lubricante y amortiguar alcorazón en la contracción.
• Miocardio: Es una capa de naturaleza muscular, esta capa representa casi la totalidad del peso del corazón, y es un músculo de contracción involuntaria, desde el punto de vista funcional es parecido a un músculo liso, pero desde el punto de vista histológico es un músculo estriado.
• Endocardio: Es la capa interna, es una fina membrana que tapiza lascavidades del corazón, viene siendo la continuación de la fina membrana que tapiza los vasos sanguíneos. Está formada por un epitelio plano monoestratificado (células dispuestas en una sola capa).
1.1.b Las cavidades cardíacas
Interiormente el corazón tiene 4 cavidades, 2 superiores, aurícula derecha e izquierda y 2 inferiores, ventrículo derecho e izquierdo, pero además existe un tabique quesepara las dos aurículas, es interauricular, y existe otro también entre los dos ventrículos, es el llamado interventricular.
También hay una separación entre aurículas y ventrículos, es un tabique auriculoventricular, este tiene un orificio que se cierra mediante una válvula, y en algún momento deja la comunicación abierta.
1. Todo vaso que lleve sangre al corazón se denomina vena2. Todo vaso que lleve sangre al resto del cuerpo se llama arteria.
3. Por las arterias circula sangre arterial rica en O2 y por las venas sangre venosa, pobre en O2 y rica en CO2, pero hay una excepción la arteria pulmonar lleva sangre venosa y la venas pulmonares llevan sangre arterial.
• Aurícula derecha, a lo que se le llama el techo de la aurícula derecha y el techo dela izquierda se le llama la base del corazón. En el techo de la aurícula derecha hay dos orificios, los dos son orificios de drenaje, uno corresponde a la vena cava superior y otro a la vena cava inferior. Hay un tercer orificio muy cerca de los anteriores, este orificio es más pequeño, llamado orificio del seno coronario y a este orificio va la sangre venosa del sistema coronario. En el suelo deesta aurícula hay un agujero grande, se llama orificio aurículoventricular derecho, a este orificio está asociada una válvula llamada tricúspide.
• Aurícula izquierda, en su techo hay 4 orificios que se corresponden con la entrada de las 4 venas pulmonares, en el suelo de esa aurícula hay otro orificio que es un orificio aurículoventricular izquierdo, y ese orificio está asociado a una...
tracking img