El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Corazón.
En anatomía, es el órgano) principal muscular, auto controlado del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, formado por dos bombas,impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que el puño de su portador, el corazón está dividido en cuatro cavidades dos superiores, llamadas atrios (o aurículas; derecho e izquierdo), y dosinferiores llamadas ventrículos (derecho e izquierdo).
Los atrios son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.
Elcorazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:
*La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
*La vena cava superior(VCS), que recibe la sangre de las demás extremidades superiores y la cabeza.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole:
*Se denomina sístole a la contraccióndel corazón (ya sea de un atrio o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.
*Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.Ciclo Cardiaco (Funcionamiento).
Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole).
*Elprimero corresponde a la contracción de los atrios cuando propulsan sangre hacia los ventrículos, y se debe al cierre de la válvula mitral.
*El segundo corresponde a la contracción de losventrículos cuando expulsan la sangre del corazón, y se debe al cierre de la válvula aórtica.
Anatomía del Corazón.
El Corazón está envuelto laxamente por el saco pericardio (saco seroso de doble paredque encierra al corazón).Al igual dicho órgano está compuesto principalmente de tres tipos de musculo como son:
*Músculo auricular.
*Músculo ventricular.
*Fibras musculares excitadoras y...
tracking img