El Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tema investigado juega un papel importante en el organismo y es indispensable para que funcionen todas las partes del mismo desde un punto de vista científico. Una de las funciones principales del corazón que se explicaran, son los movimientos cardíacos lo cual hacen que el cuerpo se mantenga vivo.
La base experimental médica del corazón nos mostrará sus distintoscomportamientos en cuanto el bombeo de sangre, pudiendo analizar claramente su estructura biológica. De allí surgirá la importancia de la presente investigación puesto que la información y conocimiento del mismo juega un rol relevante en la vida humana.
Su amplio contenido científico de esta investigación añade un conjunto de elementos de indudable interés para satisfacer la curiosidad del lector haciéndoseapasionante y práctico e ideado para presentar de forma amena y atractiva el estudio del Corazón.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El corazón es un órgano esencial en la presencia de una excelente salud tanto en el hombre como en las demás especies. Su constitución física corresponde en un músculo integrado por aurículas, venas, arterias, entre otros.
Su principal función es bombear sangreoxigenada y no oxigenada a todo el cuerpo. En algunas ocasiones ocurre que se producen alteraciones en el funcionamiento de tan importante músculo, lo cual a su vez origina un desajuste en el funcionamiento normal del organismo.
Específicamente en el caso del ser humano las alteraciones del funcionamiento del corazón provocan cardiopatía que según consiste en el exceso del alcohol, obesidad,cigarrillo y sedentarismo.
Debido a importante papel que juega este músculo en el logro de un estado físico y saludable se realiza la siguiente investigación la cual tiene como propósito conocer la estructura interna del corazón.
En atención a lo planteado se formula la siguiente interrogante: ¿Cómo está estructurado internamente el corazón en los seres humanos?

OBJETIVO GENERAL:
Conocer laestructura interna del Corazón humano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificar las partes que componen el corazón humano.
* Analizar las funciones que realiza el corazón en el individuo.
* Establecer la importancia del funcionamiento del corazón como órgano esencial para una elevada calidad de vida.
HIPÓTESIS:
La incidencia del funcionamiento del corazón en la calidad de vida del serhumano.
VARIABLES:
* Variable Dependiente:
La calidad de vida del ser humano.
* Variable Independiente:

El funcionamiento del Corazón.

* Variable Interviniente:

El exceso del alcohol, la sal, el cigarrillo, el tabaco, las drogas, la obesidad, el consumo de grasas y el sedentarismo.

JUSTIFICACIÓN:
Se decidió realizar una investigación referente al Corazón bajo un estudiocientífico, por la razón que en Venezuela mueren al año un aproximado de 17.500 a causas de problemas cardíacos, según el anuario estadístico del Ministerio para el Poder Popular para la Salud, por lo que es fundamental tener conocimientos no solo referentes a la estructura de este importante músculo sino también como trabaja el mismo, así mismo se quiso dar a conocer, cómo la calidad de vida de lapersona puede afectar el funcionamiento del corazón, de tal modo ayudar con esta investigación a que las personas mejoren su calidad de vida para poder así disfrutar de una salud optima.

MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES:
William Harvey (1 de abril de 1578 - 3 de junio de 1657).  Fue un médico a quien se le acredita ser la primera persona en describircorrectamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Esto confirmó las ideas de René Descartes que en su libro Descripción del cuerpo humano dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo. Harvey no solo investigó a cerca de la circulación en el cuerpo sino también previo a esto, añadió...
tracking img