El Corazón Del Hombre- Erich Fromm

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Resumen “El corazón del hombre”-Erich Fromm.
En su primer capitulo titulado "el hombre ¿lobo o cordero?" Fromm comienza su análisis teniendo en cuenta dicha pregunta. Él supone que el lectorresponderá que el hombre es cordero. Afirma que “la mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficientementeamenazadora o dulce para persuadirlos”.
El hombre es maligno y destructor por naturaleza. Fromm se pregunta: ¿nuestra verdadera naturaleza se manifestará una vez que nos libremos de las inhibiciones quenos han impedido obrar como bestias?
Los hombres no son lobos y tampoco son corderos. Probablemente existan hombres corderos y hombres.
También piensa que quizá sea verdad que “los lobos no hacensino representar la cualidad esencial de la naturaleza humana de manera más franca que la mayoría”. Esto le hace preguntarse nuevamente: ¿el hombre es fundamentalmente malo y corrompido, o esfundamentalmente bueno y perfectible?.
“La desobediencia es la condición para el conocimiento de sí mismo por parte del hombre, por su capacidad de decidir, y así, en último análisis, ese primer acto dedesobediencia es el primer paso del hombre a su libertad”. A esta conclusión llega Fromm al pensar que la desobediencia de Adán no fue un acto de corrupción, simplemente se necesitaba conocer a sí mismo.Así es como llega a dos caminos: El del bien y el del mal.
Los ilustrados hacen mención de que el hombre no es malo, todo es circunstancial y nada más hace falta que cambie la situación para que sedemuestre su bondad.
Habla también de los diferentes tipos de violencia: Lúdica (“la motivación principal es el despliegue de destreza, no la destructividad”),
Reactiva: Es la violencia que se usa comoconsecuencia del miedo, debido a que debemos defender algo nuestro como la vida.
Vengativa: Sólo funciona como para eliminar “mágicamente” las acciones que se realizaron.

En general el libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: el corazon del hombre
  • Analisis De La Vision Del Hombre De Erich Fromm
  • El Corazon Del Hombre De Erich Fromm
  • El corazón del hombre. erich fromm
  • Corazón Del Hombre De Erich Fromm
  • El Corazon Del Hombre Erich Fromm
  • Erich fromm "el corazón del hombre"
  • El Corazón Del Hombre Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS