El corazón delator

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
El Corazón Delator. Edgar Allan Poe.

2.1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra.

El cuento está escrito en primera persona narrativa. El narrador insiste desde el primer momento en que es una persona normal, aunque sus sentidos son muy agudos. El anciano con el que convine tiene un ojo velado por una película pálida y azulada, como los ojos de losbuitres. Esto causa la ansiedad en el narrador, hasta el punto de que un día decide matarlo. Insiste el cuidado que pone y la precisión de sus actos, por ejemplo al observar al anciano dormir por una rendija de la puerta. Un día que descubre el ojo abierto se decide y lo asfixia con su propia almohada. Luego despedaza el cadáver y lo esconde bajo la tarima del suelo; finalmente borra todas las huellas.La policía acudirá a requerimiento de los vecinos que han escuchado ruidos. El asesino los invita, confiado, les enseña la casa y los conduce al cuarto bajo el cual yace el cuerpo desmembrado. Pronto le parece escuchar un ruido que va creciendo. Al pensar horrorizado que es el corazón del viejo que lo está delatando, se derrumba y confiesa, pidiendo a voces a los policías que levanten las tablasdel suelo.

2.2 Analice los aspectos formales del texto.

Las características formales son:
-Elección de un narrador en primera persona que facilita la comprensión de sus rasgos. Poe utiliza a lo largo de la obra una sutil ironía cuando relata sus acciones .
- Escasez de detalles con la que nos describe los rasgos de los personajes: no se mencionan sus nombres, no se les describe físicamentey tampoco se explica la relación entre ellos.
-Reproducción de manera inconexa los pensamientos del protagonista.
- En el lenguaje cabe mencionar el léxico cargado con palabras relacionadas con el campo semántico del horror, la mezcla de procedimientos lingüísticos y el uso de las hipérboles, paralelismos, anáforas y gradaciones constantes.
-Se puede dividir la obra en la estructura clásica deintroducción, nudo y desenlace.
-La coyuntura temporal caracterizada por la discontinuidad y el flash back.

2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada.

La producción literaria de Poe incluye cuentos, novelas, poesía, ensayos y críticas. Pero los cuentos de terror son su obra más conocida y genuina. Sus temas más recurrentes tienen que vercon la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres (La verdad sobre el caso del señor Valdemar), temas también relacionados con el entierro prematuro (El entierro prematuro)y la reanimación de cadáveres (Conversación con una momia, La caída de la casa Usher). Otros temas recurrentes en sus historias macabras son la venganza (El barril deamontillado), la culpa y la auto punición (El corazón delator, El gato negro), etc. En cuanto a la nóvela, escribió únicamente una: La narración de Arthur Gordon Pym. Entre sus poesías más reconocidas entran Annabel Lee y Ulalume.
El corazón delator fue publicado por primera vez en el periódico para el que trabajaba Poe, ‘The Pioneer’, en 1843 pero fue republicado por el mismo autor en su revista ‘TheBroadway Journal’ en 1845. El relato empieza por el final. El principio parece una conversación con una o varias personas no identificadas. Esto puede ser así por la necesidad de explicarse del narrador con todo detalle. Lo que sigue es un estudio de terror, pero, más específicamente, la memoria del mismo, ya que el narrador cuenta sucesos del pasado. Según era propio en Poe, cada palabra estáenfocada al avance de la historia, lo que hace de El corazón delator posiblemente el mejor reflejo de las teorías de su autor sobre lo que debe ser un relato perfecto.
El motor de la historia es la insistencia del narrador, no en su inocencia sino en su cordura. Pero esto revela una pulsión autodestructiva, ya que se está pretendiendo demostrar la cordura a través de la culpabilidad en el crimen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazon delator
  • El corazon delator
  • El corazón delator
  • El Corazón Delator
  • El corazon delator
  • El corazón delator
  • el corazón delator
  • el corazon delator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS