El corcho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

- DEFINICIÓN DEL MATERIAL 3

- PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS 4

- EL CORCHO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN 6

- INVESTIGACIÓN: UN CASO PARTICULAR 9

- EL CORCHO COMO MATERIAL SOSTENIBLE 12

- CONCLUSIONES 14

- BIBLIOGRAFÍA 15

DEFINICIÓN DEL MATERIAL

El corcho es la corteza de los alcornoques (Quercussuber L.) que los protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios. Está constituido por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire. Ese gas constituye casi el 90% del corcho natural, de ahí su levísimo peso y su compresibilidad. Las paredes de esas células, que son como minúsculoscompartimentos estancos, están constituidas fundamentalmente por suberina y cerina, substancias que lo hacen que tenga una combustibilidad muy difícil, muy flexible y prácticamente imputrescible. Además es un buen aislante de la electricidad y tiene gran resistencia a roedores e insectos.

El corcho es, pues, un material extraordinario, de propiedades únicas. Es un producto completamente natural, renovabley biodegradable. Por ello, su producción no produce ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamiento del alcornoque, sin cortar ningún árbol.

[pic]

PROPIEDADES: FÍSICAS Y QUÍMICAS

FÍSICAS

El corcho posee unas propiedades físicas que son resultado directo de su estructura celular rellena de aire.

- Compresibilidad yresiliencia: Estas dos propiedades lo han hecho indispensable en numerosas aplicaciones. Un trozo de corcho puede reducirse sometido a una presión y después de que esta presión se reduce o desaparece el corcho recupera en un 95% su tamaño original.

- Impermeable al agua y a otros líquidos: Tanto las celdas rellenas de aire como la resina que las une son impermeables al agua. Al tener unaestructura no capilar la penetración a su través es prácticamente imposible, incluso es resistente al aceite.

- Bajo peso específico: Entre 0,10 y 0,20 kg/dm3. La ligereza se debe a su estructura celular rellena de aire y a que el material que une las celdas es también muy ligero. La densidad del corcho varía con la naturaleza y edad del árbol. A igualdad de volumen, el corcho delgado o fino es másdenso que el grueso o basto, por otra parte y dentro de una misma clase, la densidad aumenta con la edad.

- Baja conductividad térmica: Debido a que el aire que rellena las celdillas es un excelente aislante térmico, ya que retarda la transferencia de calor a bajas y moderadas temperaturas. Esta propiedad junto con la baja densidad y la resistencia a la presión supuso que el corcho fuerauno de los principales materiales aislantes térmicos hasta que aparecieron materiales aislantes más específicos como la fibra de vidrio, el poliestireno, etc, quedando muy relegado. La conductividad térmica del corcho es del orden de 0,038 kcal m/m2 °C hr.

- Absorción de vibraciones: La propiedad de resiliencia del corcho ha hecho de él una importante herramienta en el aislamiento acústico.Las celdas rellenas de aire del corcho reciben las vibraciones, las absorben y las reducen de forma que no son transmitidas a través del corcho.

- Absorción acústica: Se emplea como aislante contra el ruido y la absorción al ruido. Las celdas rotas de la cara exterior del corcho forman una superficie ideal para la absorción de ondas acústicas.

- Alto coeficiente de fricción: Cuandose corta una pieza de corcho se cortan las celdillas y cientos de microscópicas ventosas se forman en su superficie, formándose un vacío parcial cuando la superficie del corcho se presiona contra una superficie lisa. Este alto coeficiente de fricción que tiene el corcho lo hace imprescindible en aplicaciones donde se necesita un material cuya característica esencial es ser no resbaladizo....
tracking img