El cordero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cordero es uno de los alimentos más tradicionales de nuestra gastronomía y en algunas sociedades está vinculado a la celebración de la navidad. Sus diferentes variedades y maneras de preparación hacen de él un plato socorrido, apto para todo tipo de paladares debido a su intenso sabor y alto poder nutritivo.
Huele y sabe a celebración. El cordero es uno de los alimentos más degustados enfechas tan señaladas como la Navidad y otras fiestas. En guiso, frito, asado o hervido. Cualquiera que sea su formato el resultado es siempre exquisito. Y es que si algo caracteriza a este manjar es su sabor, un hecho que le aúpa al ránking de los alimentos más suculentos de nuestra gastronomía tradicional. Tampoco hay que olvidar su alto poder nutritivo. Además, el cordero es fuente de proteínas,zinc y vitaminas del grupo B –sobre todo niacina, riboflavina y B12–. Cualidades que hacen de esta carne el aliado perfecto de los paladares más sibaritas.
Las edades del cordero
El cordero es la cría de la oveja. Se trata de un rumiante relativamente dócil y su carne suele proceder de un animal de alrededor de 290 días, aunque el criterio varía según el país. Existen varios tipos, dependiendo dela edad del cordero. El lechal se caracteriza por tener entre un mes y mes y medio, y por haberse alimentado de leche materna. Tiene un peso en vivo de entre 10 y 14 kilos, y su carne se caracteriza por ser tierna, muy delicada y de un alto porcentaje de grasa. Una buena idea para su preparación es retirar el sebo que cubre las chuletas antes o después del cocinado, así se reduce en un alto gradoel índice de grasa saturada.
Otra variedad es la del cordero recental, que es aquel que todavía no ha pastado. No suele superar los cien días de edad y su canal tiene un peso entre 10 y 14 kilos. Por otra parte, el ternasco es de raza autóctona de Aragón y es sacrificado con una edad entre los dos y tres meses. Otro de las variedades a tener en cuenta es el cordero pascual, denominado así porla fecha en la que se degusta –la Pascua– una tradición que los cristianos heredaron de los hebreos.
Cómo cocinarlo
En muchas ocasiones la forma en que cocinamos y preparamos un plato depende de la zona geográfica en la que nos encontremos. El cordero no es una excepción. En la meseta, por ejemplo, se prepara con sencillez y habitualmente asado. En el norte, en cambio, se tiende a guisarlo y aacompañarlo de guarnición. El elegir una u otra forma depende, sobre todo, del tiempo del que dispongamos: adobado, frito, emparrillado o guisado. Cada estilo tiene su método y sus características. Unas chuletas estarán listas en diez minutos, mientras que la pierna al horno en unos tres cuartos de hora. Si optas por guisarlo, tendrás que mimarlo durante dos horas.
|
| La carne de corderofresco es de color sonrosado, rojizo en la piel, y su olor debe ser agradable |
|
Compra y conservación
La carne de cordero se caracteriza por ser tierna y sabrosa. Para no equivocarte en su compra debes tener en cuenta una serie de claves. Recuerda que la grasa tiene que ser blanca y abundante, mientras que la carne deber ser prieta. El olor del cordero fresco es suave y agradable, tambiéndebe estar unido al color sonrosado, rojizo en la piel.
La conservación de la carne de cordero es de dos a cuatro días, si lo guardas en la parte más fría de la nevera. No obstante, también lo puedes conservar congelado. Los trozos grandes a -18ºC duran entre seis y nueve meses. Las chuletas, en cambio, no se deben guardar durante más de cuatro meses en el congelador.
1. Paletilla o Espaldilla.Son las patas delanteras del cordero. Su carne es muy tierna y jugosa.
2. Falda. Está bajo el lomo, entre ambas patas, es muy grasa pero tiene un sabor delicioso.
3. Pierna. Se denomina así a las patas traseras del cordero. Si van unidas por la silla se las denomina barón.
4. Chuletas. Se sacan del lomo y las mejores son las del centro y palo.
5. Costillas. Están situadas en la parte...
tracking img