El cordobazo

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO N°2

ACTIVIDADES:

 ¿QUÉ FUÉ EL CORDOBAZO?

El 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba estallaba una protesta en la que se unen grupos de la clase obrera, en huelga,organizaciones estudiantiles y sectores de la clase media, perjudicados por las medidas del ministro Vasena, en contra de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.
En contra posición de la CGT lideradapor Vandor nace la CGT de los Argentinos liderada por el obrero de la grafica Raimundo Ongaro.
La CGT de Vandor y la CGT de Ongaro llegan a un acuerdo para realizar un paro nacional por 24 horas.Los dirigentes de la CGT de los argentinos en Córdoba, encabezada por Tosco decide comenzar el paro un día antes, Ongaro que viaja para participar de la movilización es detenido por la policía.
El 28de mayo, Agustín Tosco, dirigente sindicalista de los empleados de Luz y Fuerza; Emilio Torres, titular de SMATA y Atilio López llegan a un acuerdo con los estudiantes cordobeses. El día 29 de mayoobreros y estudiantes marchan por las calles de la ciudad de Córdoba en columnas diferentes pero con el mismo objetivo: que se acabe la dictadura de Onganía.
Los manifestantes marchan de manerapacifica y ordenada, pero la policía intenta reprimir con gases lacrimógenos alo que lo estudiantes responden con bombas caseras. El jefe del operativo da la orden de disparar sobre los manifestantes y seproduce la primera victima fatal de la jornada, esto provoca que los manifestantes respondan a pedradas contra la policía., quienes emprenden la retirada.
Pasado el medio día la ciudad de Córdobatiene aire de guerra civil, y el ejército se prepara para imponer el orden.
En la mañana del 30 de mayo Tosco y Torres son detenidos y son juzgados por tribunales militares y condenados a varios añosde prisión.
El Cordobazo significo la perdida de autoridad de Juan Carlos Onganía, como así también la multiplicación de manifestaciones en otras ciudades del país en contra de su gobierno.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS