El cordobazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cordobazo
A fines de 1960 gobernaba el país un régimen militar denominado “Revolución Argentina” presidido por el General Juan Carlos Onganía. A partir de su política económica llevada adelante por el ministro de economía, Adalbert Krieger Vasena, se implementaron una serie de medidas autoritarias, antiobreras y desindustrializantes que procuraban profundizar el proyecto desarrollista einsertar a la Argentina en el orden económico internacional mediante el desarrollo industrial. Algunas de las medidas tomadas fueron:
• Aumento de la edad para jubilarse y eliminación de las compensaciones por años de servicio.
• Violación de los contratos colectivos de trabajo.
• Modificación de la ley de indemnización por despido.
• Congelamiento de los salarios.
• Derogación de la ley 18402,ley del sábado inglés, en Mendoza, San Juan, Tucumán y Córdoba; establecía un régimen de descanso desde el sábado a las 13 horas hasta el domingo a las 24 horas, además imponía al día sábado cuatro horas de tarea y se abonaban ocho. A partir de la derogación se imponía que trabajaran las ocho horas.
• Destitución de las quitas zonales, reducciones salariales para favorecer a la industria.Por otra parte, el gobierno:
• Clausuró el Congreso. En Córdoba el General Onganía intentaba una experiencia piloto, crear un Consejo Económico Social (en el que presuntamente estarían todos los sectores sociales representados) para reemplazar definitivamente al Parlamento y a los partidos políticos.
• Disolvió los partidos políticos.
• Intervino una gran cantidad de sindicatos. Eliminó orestringió las representaciones sindicales en la Empresa del Estado.
• Puso fin a la autonomía de las universidades, Intervino a ellas, que eran consideradas centros de subversión y comunismo. Prohibió las actividades de los centros de estudiantes. En ese contexto estudiantes y profesores fueron desalojados violentamente de las universidades por la policía.
• Dictó la ley denominada de represión alcomunismo, que englobaba a todas las personas o instituciones que protestaran o realizaran acciones para proteger sus derechos.
En respuesta a esas determinaciones adoptadas por el gobierno fueron surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país, organizados por diversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas.
En aquel momento, la ciudad de Córdoba, gobernadapor Carlos José Caballero, se había convertido en la capital industrial del interior. En ella estaba la mayoría de las fábricas de automotores del país, se desarrollaba una industria moderna, propiedad de poderosas sociedades extranjeras como Fiat y Renault. Como resultado se había profundizado el proceso de urbanización, contaba con una gran concentración obrera industrial y una numerosa poblaciónestudiantil, donde una clase media emergente demandaba un lugar en la sociedad y un espacio para la representación democrática.
Córdoba, frente a la situación del país, convocó a un paro general de actividades, de 37 horas, para el día 29 de mayo a las 11 horas. El plan consistió en mantener el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros para llevar a los obreros a su lugar de trabajo,cumplir normalmente las tareas hasta media mañana, luego abandonarlas a esa hora y encolumnarse hacia el centro y, finalmente, realizar un acto de protesta.
Este paro fue respaldado por las dos CGT existentes (CGT de Córdoba y CGT de los Argentinos), pero decidido por los gremios locales:
 el Sindicato de Luz y Fuerza liderado por Agustín Tosco,
 el SMATA (Sindicato de los Mecánicos deAutomotores y Transportes de la Argentina) liderado por Elpidio Torres y
 la UTA (Unión de Tranviarios Automotor) por Atilio López.
Se unieron a la protesta la SITRAC (Sindicato de Trabajadores de Concord) y la SITRAM (Sindicato de Trabajadores de Materfer).
También se solidarizaron con las clases obreras los estudiantes, ya que las Universidades venían sufriendo serios problemas desde...
tracking img