El cordobazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

Revelar los antecedentes y consecuencias del movimiento obrero-estudiantil llamado Cordobazo a finales de los años 60

Objetivos Específicos
* Plantear los antecedentes históricos mas importantes que promovieron el Cordobazo
* Mostrar cuales sindicatos y movimientos de lucha intervinieron en el denominado Cordobazo y como se desarrollo dicho proceso
* Mencionarlas consecuencias del proceso sociopolitico Cordobazo

Introducción

La lucha por la igualdad y el emerger de las clases menos beneficiadas y oprimidas a constituido un hecho de la unión de todos sus miembros.

En los años 60´s se da un movimiento obrero en el pueblo de argentina, un movimiento llamado: el cordobazo, denominado así por desarrollarse en la provincia de Córdoba.

Un pueblosumergido en la desigualdad de clase, reprimido por una fuerte dictadura, ve en el espíritu de lucha su única salida, por esta razón crean un movimiento social con el objetivo de reclamar por sus derechos.

La mañana del 29 de mayo del año 1969, tanto los estudiantes de la localidad como los obreros, se tiran a las calles, armados principalmente con el valor y el deseo de la igualdad en unasociedad marginal.

Intentamos con este proyecto recordar un movimiento que cambio la historia de  un pueblo, un movimiento llamado el cordobazo.

Antecedentes Historicos

El cordobazo fue una serie de protestas organizadas por varios movimientos obreros y estudiantiles, que se dan en la ciudad de Córdoba en Argentina exactamente el 29 de mayo de 1969.

El proceso llamado Cordobazo es elresultado de varios cambios o hechos políticos, económicos y sociales que se venían dando a partir de los años 60 en  Argentina y en el mundo, para poder entender el Cordobazo es preciso analizar los cambios antes citados.

En el año 1966 en Argentina se encontraba en el poder Arturo Humberto Illia , el 28 de junio de ese mismo año, dicho presidente  sufre un golpe de estado  que designa en su puestoal general Juan Carlos Onganía.

Juan Carlos Onganía es un militar que al comenzar los años 60 lideraba  a la fuerza armada conocida como los azules, esta fuerza en un principio defendían la protección de las instituciones democráticas, pero a mediados de los años 60 su confianza en el sistema democrático disminuyo y creció mucho su visión anticomunista.

Onganía denomina su gobierno comoRevolución Argentina y plantea que “tiene como principal objetivo cambiar de raíz el sistema político del país y poner un corte definitivo a las actividades del peronismo y el comunismo”  (Cazzola:2)

Esta dictadura bajo estos objetivos decide disolver los partidos políticos, intervenir en las universidades nacionales y prohibir toda agrupación política estudiantil, lo que provoca que el 29 de juliode 1966, los estudiantes y profesores de la universidad de Buenos Aires hagan una protesta encerrándose en las diferentes facultades de la universidad.

El gobierno al ver esta situación decide enviar a la guardia de infantería a que eche a golpes a los estudiantes y profesores, este suceso es conocido como “La noche de los bastones largos”, que fue el comienzo de una época de censura  culturale intelectual.

El gobierno, por medio del ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena, empezó a implementar un plan económico que consistía en abrir el mercado local al monopolio extranjero.

Dicha política trajo nuevas inversiones extranjeras al país pero también trajo consigo  grandes consecuencias a la clase obrera, ya que muchas  empresas nacionales no estaban en la capacidad decompetir con las extranjeras.

Rápidamente se devaluó la moneda en un 40 por ciento, se congelaron los salarios a lo largo de veinte meses, se eliminaron los subsidios, hubo despidos masivos en la administración publica, se aumento la edad para jubilarse, entre otras medidas.

El sindicalismo peronista (el peronismo es un movimiento argentino, guiado por la figura de Juan Dominguez Peron, en los...
tracking img