El cordobazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

1. Seleccione un hecho o proceso político (nacional o extranjero) extraído de notas periodísticas gráficas que tengan como protagonistas a ciertos actores políticos y sus correspondientes prácticas, conforme la tipología de actores (movimientos sociales, grupos de interés y partidos políticos) y de acciones colectivas (movilizaciones, articulación de intereses yparticipación política convencional), que hemos analizados en la carpeta de trabajo (cap. 4).

2. Identifique y describa a los actores en cuestión y sus respectivas prácticas de acuerdo a las mencionadas tipologías, y sobre esa base elabore libremente una interpretación (no una opinión) política del hecho o proceso en cuestión utilizando el conjunto de conceptos abordados al respecto o,eventualmente, algunos otros ya analizados a lo largo del programa.

Desarrollo del trabajo practico:

1. Para la realización del presente trabajo he seleccionado como hecho político, “El Cordobazo”, y para concluir con la elaboración fue necesario recabar mas información que la brindada por la nota que expongo a continuación, es decir, sume un proceso de investigación que se constituyobásicamente de entrevistas con participantes del Cordobazo, información recabada en paginas de internet y consulta de bibliografía relacionada.

Por Rosanna González Pena

A 40 Años. "El Cordobazo"

Por Hugo Presman

Sábado 30 de mayo de 2009, por Bernardo Elffman (actualizado el 30 de mayo de 2009)   

La ciudad tomada. Las barricadas que como decía aquelgrafiti del Mayo francés, cierra la calle pero abre el camino, formando parte de la geografía urbana. La Guardia de Infantería retrocediendo y emprendiendo la retirada. El barrio de Clínicas convertido en bastión de la insurgencia popular. La confluencia de obreros y estudiantes, vieja premisa de la Reforma Universitaria de 1918, sellando su alianza en las manifestaciones masivas. Como decía JohnWilliam Cooke, citando a Raúl Scalabrini Ortiz, por otro hecho histórico “Parecía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río”. La llamada Revolución Argentina empezó con Juan Carlos Onganía y “ la noche de los bastones largos “, un verdadero garrotazo a la ciencia nacional y empezó a caminar hacia su ocaso con el Cordobazo. Se proponía, en1966, terminar con la política en la Universidad, con lo que consideraban “el polvorín tucumano”, con la economía cerrada, con el déficit de las empresas estatales, con la lentitud radical. La realidad es que el golpe se produjo para evitar el triunfo del peronismo en las elecciones a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, que tenían que celebrarse en marzo de 1967.

Onganía pensó quela historia le otorgaría un plazo de 20 años, durante el cual se produciría la muerte de Perón. Dividió, con lógica castrense, su gobierno en tres tiempos: el económico, el social y el político. El proceso concluiría en 1973, con resultados estrictamente opuestos, con las universidades saliendo de su isla e integrándose combativamente en todo el país. Tucumán, con los ingenios cerrados por lapolítica económica de Adalbert Krieger Vasena, terminó siendo el escenario de un experimento de guerrilla rural del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), el peronismo aglutinando a toda la oposición, Perón regresando triunfante, los sectores de la banca y el tabaco desnacionalizados y las Fuerzas Armadas representadas por los tres comandantes saliendo por los techos de la Casa Rosada.

Elpunto de inflexión entre los propósitos establishment- militar y los resultados, fue el Cordobazo, un hecho histórico que marcó el mayor avance de la lucha de las masas en la década de los 70. En mayo de 1968, había surgido la CGT de los Argentinos, dirigida por Raimundo Ongaro, y a cuyo alrededor se nuclearon los intelectuales y los estudiantes. La Regional Córdoba, decía el 21 de Marzo de...
tracking img