el cordón umbilical

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El cordón umbilical es un cordón que une el embrión en vías de desarrollo a feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas, la arteria y la vena umbilical, para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre en embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz, el ombligo.
El Cordón es el nexo entrela placenta y el bebé.  Ya que la placenta esta en íntimo contacto con la madre, es entonces el nexo indirecto entre el bebé y su madre.  Hay que recordar que la placenta le pertenece al bebé y no a la madre y que su función es la de proveer un instrumento para el intercambio entre madre y feto manteniendo una barrera protectora entre los dos. Al alejarse de la placenta, pero unida a ella medianteel cordon, el bebé tiene total libertad de movimiento permitiendo asi el adecuado desarrollo de todos los órganos de su cuerpo. En raros casos en los que es excesivamente corto, el bebé sufre graves deformidades
un conducto de suma importancia
El Cordón Umbilical es una estructura tubular de unos 50 cm. de longitud promedio que esta formada por dos (2) arterias que saliendo del bebé se dirigena la placenta y una (1) vena que originándose en la placenta se dirige de regreso al bebé, todo esto rodeado de una especie de gelatina firme (Gelatina de Wharton) recubierta por un fino envoltorio.  Al hablar de arterias y venas inferimos que el CU es un componente vascular que permite el flujo sanguíneo entre el bebé y su placenta. 
Cual es la relación estructura-función del CU: 
El CU tieneuna estructura sencilla pero muy especializada, las dos arterias que forman parte de é tienen su origen en dos arterias importantes del bebé (Arterias Iliacas) y por lo tanto tienen latido propio porque están en relación directa con el corazón fetal.  La vena umbilical se genera de la fusión de muchas venas placentarias de menor calibre hasta formarse un solo conducto que saliendo de la placenta sedirige hacia el bebé manteniendo un flujo continuo sin latidos ya que la presión intraplacentaria y el efecto de succión del sistema circulatorio del bebé hacen que la sangre se dirija hacia él.  
El corazón del bebé es el motor que impulsa la sangre fetal, baja en oxigeno y llena de impurezas, hacia las dos arterias umbilicales con el prepósito de llevarla a la placenta para que mediante unintercambio a distancia con la madre, la placenta pueda oxigenarla y limpiarla en cuestión de mili-segundos.  La presión intraplacentaria, fenómenos hidrostáticos y efectos circulatorios fetales generan presión suficiente como para que la sangre “renovada” sea conducida nuevamente hasta el bebé.  
La gelatina de Wharton y su envoltorio le dan rigidez y elasticidad al CU de manera que no se acode nise comprima con las movimientos del bebé.  Así mismo, su longitud le permite al feto moverse con libertad sin comprometer su circulación. 
Cual es la función del cordón: 
El feto no “respira” y nunca tiene hambre dentro del vientre materno.  Aunque lo veamos con “movimientos respiratorios” y tragando dentro del vientre materno (por Eco) él  solo esta ejercitando ciertas funciones muyimportantes, pero sin valor nutricional.  Todo lo que necesita el bebé proviene de la madre en forma de Oxigeno y nutrientes que se encuentran en la sangre materna y que filtrados por la placenta son derivados hacia el bebé mediante el CU. 
El bebé depende del CU para vivir y desarrollarse hasta estar listo para nacer, si por alguna razón la circulación del cordón se obstruye repentinamente el fetofallecerá en cuestión de 3 a 5 minutos. 
Importancia médica del CU: 
El CU puede ser estudiado por ecografía.  Lo primero que debe hacerse es determinar la presencia de sus 3 componentes vasculares ya que cuando falta una arteria umbilical (menos del 1% de los bebés) con mucha frecuencia (30%) hay otras anomalías fetales asociadas.  Una vez revisado esto podemos evaluar la longitud aproximada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordon umbilical
  • CORDON UMBILICAL
  • cordon umbilical
  • Cordón umbilical
  • CORDÓN UMBILICAL
  • Cordon umbilical
  • Cordon umbilical
  • cordon umbilical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS