El corge ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (Sala de lo Social) Sentencia núm. 2958/2007 de 24 abril AS 2007\2127
Asunto: EXTINCION DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS: ineptitud sobrevenida
Reseña teórica:
El deber de diligencia y rendimiento, es una actitud dirigida a obtener un rendimiento, es decir, la obtención de un resultado objetivo para la consecución de un objetivo. Hay casos queel rendimiento no puede ser medido pero sí evaluable. Son deberes que suelen ir unidos, pero no siempre es así, pues cuando un trabajador es diligente puede no alcanzar el rendimiento, surge así la figura de la “ineptitud profesional”, si el trabajador hace lo posible y consigue el resultado cumple con los 2 requisitos, pero cuando el trabajador no hace lo posible esto es causa de despido,artículo 54ET. Puede ocurrir que sí se es diligente, pero no se cumple con el rendimiento, esto no es causa de despido.
Supuesto de hecho y comentario:
La actora María Rosario prestaba sus servicios por cuenta de la empresa demandada Gestoria Izquierdo, SL desde día 25 de mayo de 2000 en la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, percibiendo un salario en cómputo anual de 1.020,92 euros(33,56 euros/día) por todos los conceptos, con inclusión de pagas extraordinarias.
El 10 de marzo de 2006 la empresa comunicó la actora su despido por causa objetiva de ineptitud sobrevenida.
Dª Maria Rosario interpone demanda en primera instancia contra Gestoria Izquierdo S.L por despido improcedente, de manera que dicha demanda se estima, declara improcedente el despido por motivos deforma/fondo, y condena a la empresa Gestora Izquierdo, SL a readmitir a María Rosario, o bien, a que la indemnice con 6.508,34 euros, entendiéndose que de no efectuar dicha opción procede la readmisión, y con abono en ambos casos de los salarios dejados de percibir desde que el despido tuvo lugar hasta la notificación de la sentencia, a razón de un salario diario de 33,56 euros.
La empresa en su recursodenuncia infracción del artículo 52.a) del Estatuto de los Trabajadores, alegando que concurre la causa de extinción del contrato de trabajo prevista en dicho precepto, por lo que la decisión extintiva que adoptó debió ser calificada de procedente. El artículo 52 del ET, al regular la extinción del contrato por causas objetivas, señala: “a) que el contrato podrá extinguirse por ineptitud deltrabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento”
Debemos entender dicha ineptitud profesional en relación con los deberes de los trabajadores en el contrato de trabajo, concretamente en relación con los deberes dediligencia y rendimiento, son deberes que suelen ir unidos como ya he indicado anteriormente, pero puede darse el caso de que un trabajador sea diligente pero no alcance el rendimiento deseado, esta es la ineptitud profesional.
Este precepto (52.a) permite al empleador la resolución del vínculo laboral con abono al trabajador de una indemnización de veinte días de salario por año de servicio si se da unasituación de "ineptitud conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación en la empresa". La doctrina de esta Sala para que la extinción del contrato de trabajo se ajuste a lo prevenido en el artículo 52, letra a) del ET, es que el trabajador efectivamente haya perdido, cualquiera que sea la causa, las condiciones de idoneidad mínimamente exigibles para el adecuado desempeño de lasprincipales tareas de su puesto de trabajo, habiéndose llegado a esta situación con posterioridad a la formalización del vínculo laboral, o con desconocimiento del empresario si la ineptitud es anterior a su inicio, que no es necesario que la pérdida de aptitud sea imputable al trabajador, ni tampoco que suponga una absoluta y total carencia de idoneidad para el desempeño del puesto de trabajo pero...
tracking img