El cornudo imaginario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Francia

Francia antes de la época de Moliére había pasado por muchos cambios políticos, sociales eclesiásticos muy inestables y sin continuidad. Hasta que al fin se logra establecer de Luis XIV en el poder real, trayendo consigo el absolutismo.
Luis XIV reunió a los secretarios de Estado y les dijo: "Hasta ahora me ha parecido bien dejar gobernar mis asuntos; en adelante, yo serémi primer ministro. Os ruego y os ordeno no disponer nada sin mis órdenes, ni firmar jamás sin mi consentimiento". Y durante 55 años, la voluntad que manifestó el primer día no se desmintió jamás. El fue su primer ministro y el rey.
Para gobernar se asesoraba por los hacendados, es decir gente que no pertenecía a la nobleza ni al clero. Uno de sus más notables ministros fue Jean Baptiste Colbert.La idea que inspiraba a Colbert era hacer de Francia la nación más rica y poderosa del mundo. Los resultados de su política no fueron todo lo brillantes que él aspiraba. La magnificencia de la vida de la corte, la construcción de innumerables palacios, fueron minando los recursos recaudados y el pueblo fue asolado por el hambre. Pero lo que Colbert no falló fue en hacer de Francia una potenciaindustrial y comercial. Murió en 1683 y la historia lo ve como el artesano de la gloria de Luis XIV.
Lo que dio gloria al reinado de Luis XIV fue lo que se llamó la gran época literaria. Ya en los tiempos de Luis XIII, Corneille, Descartes y Pascal habían revolucionado el pensamiento y las letras francesas. Con Luis XIV destacaron Moliere, Boileau, Racine y La Fontaine. Moliere, junto con serescritor era director de teatro y actor. Su obra más famosa fue Tartufo. Boileau fue famosos por sus sátiras y Racine se caracterizó por escribir maravillosas tragedias, entre las que sobresalen Fedra y Atalía. La Fontaine destacó por sus fábulas, que hasta hoy hacen las delicias de los niños y adultos.

Vida de Molière
Molière fue un hombre cuya vida atesora una abigarrada combinación de éxitos yfracasos, alegría y desgracias, ascensos y caídas, soportados por un ser humano que supo administrar el privilegio de poseer una afinada capacidad de observación junto a un insuperable ingenio. Ambas condiciones le permitieron concretar, a través de sus escritos, agudas y acertadas consideraciones sobre la condición humana. La biografía. que a continuación puede leerse ha tenido como guíafundamental el meduloso libro publicado por Ramón Gómez de la Serna en 1951.
Jean Baptiste Poquelin, nacido en París a principios de 1622, fue el primogénito de un matrimonio burgés acomodado. Su madre, María Cressé, falleció cuando el niño tenía apenas 10 años luego de enseñarle a leer con una edición de Vidas de Plutarco.
Durante su adolescencia, acompañado por su abuelo materno, conoció el arte delos trashumantes actores italianos enharinados del Pont Neuf, afectos a la Commedia dell´Arte mientras que, con su abuelo paterno, feriante de Saint Germanin, pudo vincularse con la gente común de ese pintoresco barrio parisino. En 1631 su padre compró el cargo de tapicero ordinario de la Casa Real, anexo al de ´Valet de Chambre´ del Rey.
A partir de 1636 y durante tres años, Jean Baptiste cursóestudios de humanidades en el Colegio Jesuita de Clermont ( College Louis LeGrand), institución que aunque admitía jóvenes nobles y burgueses, mantenía severas diferencias en el trato aplicado a sus alumnos en relación con su origen social. Durante ese lapso aprendió latín y algo de griego, frecuentó los clásicos, participó en representaciones teatrales, escribió algunos versos y asistió a lasclases dictadas por el filósofo epicúreo Gassendi, de conocida vida licenciosa. En 1641, en la Universidad de Orleáns, se graduó de abogado, profesión que nunca ejerció pero cuyos conocimientos le sirvieron para adornar con propiedad la trama de algunas de sus obras. Al año siguiente, ejerciendo el cargo de Valet de Chambre acompañó a Luis XIII en un viaje a Narbonne.
En 1642 contrajo relaciones con...
tracking img