El cornudo imaginario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cornudo Imaginario
De Molière
"Sganarelle o El Cornudo Imaginario es una de las farsas más desopilantes escrita por el comediógrafo francés Jean Baptiste Poquelin o Moliere. Dicha farsa versasobre los encuentros y desencuentros, los enredos amorosos, y las sospechas de infidelidad de sus protagonistas: dos jóvenes torpes y enamorados y un matrimonio vecino, y la intromisión constante de unpadre anciano y testarudo que insiste en casar a su hija con un hombre al que no ama y extremadamente feo, y de una nodriza desfachatada y chismosa. En esta nueva versión de la obra se empleanmáscaras inspiradas en la commedia dell’arte y se intenta pintar con mucho humor y gran detalle los personajes de aquel entonces. El autor tiene como propósito no sólo divertir al espectador sino tambiénexponer ciertos cuestionamientos morales que aún hoy en día se padecen.

Ficha técnico artística

Autoría: Molière
Actuan: Mario Maximiliano Badone, Monica Laura Caceres, Matías Mariano De Franco,Maia Marschoff
Operación de luces: Walter Urrutia Ocampo
Operación de sonido: Pablo Bravo
Asistencia de dirección: Pablo Cantarutti
Dirección: Mario Maximiliano Badone

Es una obra de unaduración aproximada de 75 minutos, farsa basada en el enredo por sospechas. Los personajes, todos, creen que sus esposas o novias dedican sus esfuerzos amatorios a otros personajes, y como buena comedia deenredo, todos los personajes se activan por las infundadas sospechas y con un final feliz, posiblemente forzado y apresurado.

Celia es una joven enamorada y comprometida con Lelio, joven galán conmas amor que inteligencia. Górgibus, padre de la moza, la obliga a casarse con un señor mayor mucho mas rico que su amado. La joven se desmaya al ver el retrato del joven y ante los gritos de socorro desu doncella acude Sganarelle, persona de edad casado, que solícito la presta ayuda, pero al ser visto por su mujer ésta cree que es una infidelidad de su esposo. Cuando acude a ***** 'in...
tracking img