El coronel no tiene quel le escriba de gabriel garcía márquez analisis

Páginas: 29 (7152 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
259345 Gabriela Adriana López López
Taller de narrativa
Profesor Humberto Payan Fierro
Trabajo sobre la novela El coronel no tiene quien le escriba

1. Bibliografía
Gabriel García Márquez nación en Aracataca, Colombia. Especial mente en Colombia es donde el autor ubico a la mayoría de sus obras, regular mente eran poblados rodeados de flora tropical. A pesar de tener madre ypadre, este fue criado por sus abuelo el coronel Gabriel Nicolás Márquez y su abuela Tranquilina Iguarán, los cuales fueron base del libro El coronel no tiene quien le escriba, ya que con los antecedentes de su abuelo de participar en la guerra de los 1000 días, el al igual que muchos otros participantes de esta guerra esperaban su pensión. Además de ser los que manifestaron el autor su fascinaciónpor la literatura ya que mientras su coronel abuelo le narraba de Colombia en un pasado, aprendió a valorar la historia de Colombia, mientras su abuela le decía de los misterios familiares en un tono mágico, además de cuentos tradicionales de Colombia. La mayoría de los personajes destacados en 100 años de soledad, aparecen en su infancia como la figura de su hermanita Margot la cual le gustabacomer tierra como Rebeca una niña la cual era huérfana, y fue adoptada por Úrsula, esposa del fundador de Macondo.
Entre otras inspiraciones a los cinco años el joven Gabriel, se deleitaba leyendo obras de Rubén Darío, el cual fue base para escribir la obra del patriarca. De entre otros libros a los nueve años (cual en ese momento ya vivía con sus padres, y no vuelve a ver a su abuelo elcual muere a los 73 años) lee el libro de Las mil y una noches, el cual dio hilo a sus cuentos los cuales a pesar de ser totalmente diferentes parecían ser relatados por una misma voz alguien que lo sabia todo y al mismo nada, mas la actitud de Sherezade, la cual a pesar de ver la muerte, toma tranquilidad en la situación.
Pasando por un lapso en el que el Márquez se deleitaba leyendo novelasdel siglo de oro español, Franz Kafka, Pablo Neruda, Garcilaso, entre otros, eso produjo que sus obras fuera tan poéticas o cantadas de alguna manera. Ya para ese momento Márquez ya contaba con 23 años de edad, había cursado derecho en dos universidad la primera fue porque la cerraron y la otra por que le pareció “aburrida la carrera”, termino trabajando en El heraldo como columnista de “lajirafa”, entre muchos reportajes uno fue el de una niña la cual fue encontrada en una lapida lo mas emocionante del reportaje, era su larga cabellera, inspiración de la obra Del amor y otros demonios. En 1950 empieza a escribir su libro La hojarasca y años mas tarde la misma revista publico el primer capitulo de esta.
Después fue el primer columnista colombiano de cine en el periódico Elespectador. Mostro sus primeros capítulos de otro libro llamado “Relatos de un naufrago”, inspirado por Luís Alejandro Sepúlveda un marino sobreviviente de un naufragio en alta mar. En 1955 publica su primera novela la hojarasca y un cuento llamado Isabel ve llover en macondo. Lo cual hace considerar a Gabriel como literato en Colombia.
Después vivió en París, sufrió problemas económicos y comenzósu novela El coronel no tiene quien le escriba, el siguiente año la termino de escribir. En sus tiempos en el frio parís lo inspiraron a escribir el cuento de El rastro de tu sangre en la nieve el cual le ayudo a conocer los comportamientos europeos.
Renuncio a la revista momento. Pasada la revolución cubana fue invitado a Cuba, por Fidel Castro, desde aquel momento los dos personajestuvieron una relación muy estrecha. En junio se traslada a México donde se identifica con los escritores del boom mexicano, lugar donde redacta la mayor parte de sus guiones cinematográficos, con el escritor mexicano Carlos Fuentes y conjuntamente elaboran una docena de guiones para filmes a lo largo de dos años. También en México, empieza a redactar su máxima obra, 100 años de soledad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de el coronel no tiene quien le escriba gabriel garcia marquez
  • La solidaridad en "el coronel no tiene quien le escriba" de garcia marquez
  • EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA GABRIEL GARCÍA MARQUÉS
  • Analisis de la Novela el Coronel No Tiene Quien Le Escriba de Gabriel Garcias Marquez
  • Gabriel garcia marquez análisis
  • Personajes del cuento del coronel que no tenia quien le escribiera de gabriel garcía marquez
  • Ensayo Sabato
  • El coronel no tiene quien le escriba; gabriel garcía márquez ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS