El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA¨
El coronel era un hombre de buena fe y bastante ingenuo, vivía en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tienederecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía.
Sin aparente fuente de ingresos, la única esperanza es un gallo de pelea que el coronel ha estado manteniendo en su casa durantevarios meses, esperando que pelee en enero y ganar en las apuestas. El viernes, el coronel camina hasta el puerto donde recién arribaron varias lanchas, de una de las cuales desembarca eladministrador de la oficina postal, al cual sigue hasta la oficina de correos. Junto con varias personas espera recibir una carta, pero como cada semana durante muchos años ya no recibe nada. Su médico, el cualse encontraba también en la oficina le presta el periódico, el cual ha sido censurado.
El médico visita al coronel para revisar a su esposa, y tras dar su conclusión, le da al coronel una carta coninformación clandestina que había sido censurada en los periódicos. Tiempo después, el coronel y su esposa discuten un poco sobre lo que deben hacer con el poco dinero que les queda, convenciéndola elcoronel compra maíz para alimentar al gallo.
El coronel y su esposa durante muchos años el coronel espera recibir una carta con su pensión de veterano por asistir a la guerra civil colombiana de laGuerra de los Mil Días, en la cual combatió cuando tenía tan sólo 20 años de edad y como al ver que su paga tal vez no llegue decide cambiar de abogado.
Días después, el coronel ha escrito una cartademandando su pensión mientras que el maíz que había sido comprado para el gallo se acaba, y el coronel empieza a alimentarlo con habichuelas viejas. Su esposa le dice que debería venderle un viejoreloj que tiene y tal vez su más valiosa posesión, al sastre del pueblo. Al encaminarse hacia la sastrería, se encuentra con varios compañeros de su hijo Agustín, entre ellos a Germán, a quienes les...
tracking img