El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coronel No Tiene Quien le Escriba

Resumen
El coronel vive con su esposa, en una casa muy pequeña y pobre, su esposa padece asma, por tal razón es muy delgada, un día sonaron las campanas de laiglesia anunciando un funeral, al cual acude el coronel, ellos carecían de ingresos fijos, la única esperanza del coronel era su gallo de pelea, con el cual esperaba ganar el dinero de la apuestas.Todos los viernes el coronel iba a la oficina del correo esperando que le llegue su pensión, ahí se encuentra con un medico el cual iba a retirar su correspondencia los viernes, el médico le prestabasu periódico ya que en esa época estaba censurado, el médico acude a la casa del coronel a revisar a su esposa y la encuentra bien de salud.
Hace varios años murió su único hijo, Agustín dejándolescono única herencia un gallo de pelea, ellos hipotecaron su casa, y ese era el único dinero con el cual subsistían. Una noche el coronel y su esposa discuten sobre qué hacer con el poco dinero queles sobraba, a lo que el coronel decidió comprar más maíz para el gallo.
Pasan los viernes y el coronel sigue esperando su carta en el muelle de las lanchas, pero esta nunca llega, su esposa le pideque cambie de abogado, el acepta la decisión de su esposa y va donde el abogado pero él no le puede entregar todos sus papeles ya que la mayoría están en México, además que esto representaría variosgastos extras. Cuando el maíz se acabó el coronel le empezó a dar su comida, poco después los amigos de su difunto hijo también se compadecen del gallo y ellos también le dan de comer.
La esposa ensu desesperación por conseguir dinero quiere empeñar los anillos de matrimonio al padre del pueblo, el cual no acepta ya que le dice que eso es algo sagrado y no debe venderlos.
Un día el coronelva donde su compadre, y conversan acerca de su crisis económica, su compadre piensa que él puede vender el gallo, y con este dinero podrían pagar la hipoteca. El coronel no se queda tan convencido,...
tracking img