El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adjetivo
El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen lafunción de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

Otros Ej:      Los niños guapos                    Los niños son guapos
               nomb.  adjet.                           nomb.        adjet.
El adjetivo es una clase de palabra quefunciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.
Morfología

En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género o de número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos deuna terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.). Dentro de los adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos finalizados en E como grande, fuerte, triste, insomne, alegre, inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en L (débil, fácil, sutil,fútil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (común, ruin). Por último también existen adjetivos terminados en I (sefardí).
Otros Ej:  pájaro verde.- masc. sing.           falda verde.- femen. sing.
                  
              niño pequeño.- masc. sing.        niñas pequeñas.- femen. plur.

CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS
Adjetivosdeterminativos

 Preceden al nombre, lo concretan y lo presentan

Hay siete clases de adjetivos determinativos:
 
1. Demostrativos – Expresan proximidad o lejanía (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales.
este, esta, estos, estas
ese, esa, esos, esas
aquel, aquella, aquellos, aquellas
 
IMPORTANTE: Recuerde que, para que losdemostrativos sean adjetivos, éstos tienen que modificar un sustantivo. Además, recuerde que los adjetivos demostrativos no se acentúan ortográficamente.
 
2. Posesivos – Señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas gramaticales.
mi(s) – mío, mía, míos, mías
tu(s) – tuyo, tuya, tuyos, tuyas
su(s) – suyo, suya, suyos, suyas
nuestro, nuestra, nuestros, nuestrasvuestro, vuestra, vuestros, vuestras
 IMPORTANTE: Recuerde que los posesivos concuerdan en género y número con el objeto o persona poseída, no con el género y el número del poseedor. Además, recuerde que las formas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) siempre preceden el sustantivo (tus decisiones – las decisiones tuyas).
 3. Indefinidos – Dan una idea de cantidad imprecisa.
algún,alguno, algunas, algunos, algunas
ningún, ninguno, ningunos, ningunas
Otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier (y sus formas femeninas singulares, masculinas plurales y femeninas plurales)
Más, menos
 
IMPORTANTE:
1. Recuerde que el plural de cualquier es cualesquiera (un libro cualquiera, unos libros cualesquiera).
2. Las frases con el indefinido todo seconstruyen con el sustantivo precedido de un artículo (todos los días, todo el mundo).
 
4. numerales – Dan la idea de cantidad exacta. Se su clasifican en:
a) a)     cardinales – uno (un), dos, tres… y también ambos(as)
b) b)     ordinales – primero (primer), segundo, tercero (tercer), etc.
c) c)     múltiplos – doble, triple, cuádruple, etc.
d) d)     partitivos –...
tracking img