El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

EL AUTOR Y SU OBRA

Breve Biografía

Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana, en el seno de una familia numerosa de clase media. Su padre era uno de los numerosos inmigrantes llegados a Aracataca en el primer decenio del siglo XX; su madre era hija del coronelNicolás Márquez, una de las familias eminentes y acomodadas del lugar

Tras pasar largas temporadas de su infancia viviendo con sus abuelos, a los ocho años sufre la pérdida de éste, la figura más importante de mi vida, según palabras del propio escritor. En esos primeros años de su infancia reposa la base del universo narrativo y mítico de García Márquez. Los recuerdos de su familia y de suinfancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes”, el lenguaje campesino… aparecerán en muchas de sus obras, transfigurados por la ficción.

Tras vivir un tiempo con sus padres en Sucre, estudia el bachillerato en Barranquilla y Zipaquirá. Posteriormente se instala en Bogotá y empieza la carrera de Derecho, aunque no llega a licenciarse. En unviaje a Barranquilla García Márquez conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide trasladarse allí y orientar su vida al periodismo y a la literatura.

Durante 1946 es redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias, entre 1948 y 1952 de El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 de El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961, trabaja para la agencia cubana denoticias La Prensa, en Colombia, La Habana y Nueva York.

Sus ideas políticas izquierdistas le llevan a enfrentarse con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla y pasa las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

A partir de 1974, García Márquez alterna su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. Desde esos años,tan difíciles para América Latina, García Márquez es consciente de su responsabilidad como intelectual de prestigio: estrecha lazos de amistad con mandatarios de tendencia progresista, se convierte en embajador extraoficial del continente y lucha activamente en defensa de los derechos humanos.

El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, político progresista aspirante a la presidencia dela república, desencadena una escalofriante y larga oleada de violencia (casi trescientos mil muertos entre 1948 y 1962), que se refleja en la literatura de García Márquez y de otros escritores. El compromiso político de García Márquez, se origina precisamente en el marco histórico de la Colombia del bogotazo, como se conoce el asesinato de Eliecer.

Al igual que otros escritores del boom de laliteratura latinoamericana García Márquez defendió la Revolución cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

En 1981, en pleno lanzamiento de Crónica de una muerte anunciada, el gobiernoconservador lo acusa de financiar al grupo guerrillero M-19. García Márquez se ve obligado a pedir asilo político en la embajada mexicana y abandona Bogotá en medio de un gran escándalo.

Tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982, es formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerce de intermediario entre el gobierno y la guerrilla.

Ya premio Nobel, aceptatomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

Su Obra

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El...
tracking img