El coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
TRECE PRESIDENTES DE MÉXICO

Introducción:

En 1933 los agraristas crearon una nueva organización para defender sus intereses: la Confederación Campesina Mexicana (CCM). Está organización pugnó por la renovación de la reforma agraria y propuso un candidato a la residencia que impulsaba abiertamente sus demandas: el general Lázaro Cárdenas. El entonces gobernador de Michoacán había sido unaliado leal de Calles, quien en realidad prefería a otros personajes, optó por no oponerse a las fuerzas que apoyaban a Cárdenas dentro del PNR y aceptó su candidatura. También dio marcha atrás a su decisión de terminar el reparto de tierras. En diciembre de 1933 la convención nacional del partido eligió como candidato al general Michoacano. Aunque no Enfrentaba oposición. Cárdenas decidióhacer una intensa campaña política y recorrer de arriba abajo el país. Más que votos para una elección decidida de antemano buscaba el apoyo popular. En Julio de 1934 Lázaro Cárdenas ganó las elecciones y en diciembre tomo posesión. Muchos creyeron que el maximato continuaría. Sin embargo el nuevo presidente puso manos a la obra para independizarse del poder de Calles, para lo cual forjó alianzaspolíticas y desplazo a jefes militares y gobernadores callistas.
En el periodo de la reconstrucción, después del movimiento revolucionario, se consolidaron diversas instituciones que formaron el México actual, entre ellas nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que después de pasar a ser Partido de la Revolución Mexicana (PRM) devino en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Estofue fundamental, ya que logró integrar la dispersión de múltiples partidos que había dispersos en todo el país.

General Lázaro Cárdenas (1936-1940). Inició también una política social que lo distinguiría en la historia de México como un presidente reformador y progresista. La reforma agraria se relanzo agresivamente y el gobierno tolero las huelgas de los trabajadores.
Durante el primeraño del presidente Cárdenas se cuadruplicó el reparto de tierras y realizó legalmente una reforma agraria más profunda. El Congreso le dio al presidente Cárdenas el poder de expropiar compañías y propiedades privadas. Las tierras repartidas
incluían algunas de las más ricas y productivas del país que estaban en manos de extranjeros. El presidente expropio tierras algodoneras de la ComarcaLagunera, en el norte; lo mismo ocurrió en Yucatán, en la zona henequenera. Durante la presidencia de Cárdenas se repartieron casi veinte millones de hectáreas (lo que representa el diez por ciento del territorio del país) a unos ochocientos mil campesinos. Se crearon más de once mil nuevos ejidos.
Cárdenas pensaba, como era común de la época, que el Estado debía intervenir activamente en laeconomía para controlarla. Asimismo, los planes sexenales del PNR empleaban el lenguaje socialista de la lucha de clases. El gobierno permitió que estallaran huelgas en muchas de las empresas extranjeras: petroleras, mineras y textileras. Si en 1933 hubo sólo quince mil huelgas, en 1934 estallaron más de doscientas y al año siguiente se produjeron seiscientas. En 1936 se creó la Confederación deTrabajadores de México (CTM), bajo la Dirección de Vicente Lombardo Toledano. La CTM apoyó al gobierno y se unió al PNR. Aunque las relaciones entre los trabajadores organizados y los gobiernos revolucionarios no eran nuevas, en ese momento se creó un nuevo pacto. A cambio de su colaboración el gobierno otorgó a la CTM muchos beneficios. Fue esta agitación social la que llevó al rompimiento definitivoentre Calles y el presidente, pues el Jefe Máximo consideraba innecesario dicho racionalismo.
En 1937 los ferrocarriles fueron nacionalizados a resultas de un conflicto laboral. El punto más alto del activismo social del gobierno fue la expropiación del petróleo en 1938. Después de repetidas huelgas, las compañías extranjeras y los trabajadores apelaron a las autoridades laborales mexicanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS