El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

INTRODUCCION

A través del desarrollo de habilidades y de la adquisición de conocimientos, la literatura dispone al estudiante para que actúe con mayor decisión y naturalidad en las diversas acciones de la vida.
En el presente trabajo se trata de investigar, estudiar y comprender aspectos para el análisis tradicional de obras literarias con base a lanovela El Coronel no tiene quien le escriba, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, de manera que nos permita apreciar el realismo mágico de su autor, en una narración llena de emociones, de incertidumbre y contradicciones que refleja la situación penosa de muchos adultos mayores en Colombia.
El éxito o fracaso en el desempeño académico, en cierta medida, depende dela comprensión delectura, desarrollo de habilidades para interpretar y manejar los pensamientos del autor de un texto, un cuento, una novela. Por eso es importante desarrollar desde temprana edad el análisis de obras literarias.
 Espero al final vivir los conceptos aprendidos para encontrar respuestas de desarrollo social, intelectual y comprender mejor nuestra historia.

1. OBJETIVO GENERAL

Valorar loscontenidos literarios dela novela el Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Leer comprensivamente la novela
* Reconocer el Tema y el argumento
* Identificar los personajes principales y secundarios
* Reducir enseñanz

2. TEMA PRINCIPAL

Desde el título el autor nos presenta una visión compleja de la realidad, integrandoelementos míticos y mágicos característicos de la cultura latinoamericana y su historia, incorporando la realidad social con significados de injusticia del Estado y la corrupción del gobierno, que no consideran los esfuerzos y los sacrificios que representan los servidores del Estado.

2.1. TEMA SECUNDARIO

El coronel no tiene quien le escriba es una corta narración realista que se apoya ensucesos históricos. Las vivencias de un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, refleja la situación en la estuvieron muchos veteranos de la guerra, que reclutados muy jóvenes sirvieron a la patria y después vivieron sin recibir la llamada pensión por su servicio

3. ARGUMENTO DEL AUTOR

 Es una obra que narra la historia de un coronel que dio su última batalla en la Guerra Civil y,desde entonces, hace quince años esperando una pensión de su jubilación. Todos los viernes, el coronel baja hacía el pueblo en espera de la lancha del correo por la llegada de su carta que le cambiará su fortuna. 
El coronel vive con su mujer en una casa humilde y simple como la describe el narrador en la obra. La mujer afectada por el asma y hace muchos años que no sale de casa. Tenían un hijoque se llama Agustín y, que fue asesinado en la gallera por dar informaciones clandestinas, dejándoles una máquina de coser que han vendido para tener poder sobrevivir y, un gallo de pelea que según la mujer, fue el causante de su muerte.
Para el coronel el gallo representa, más de la pensión que nunca llega, la posible salvación a su miseria y las esperanzas de todo el pueblo. A lo largo de laobra se nota un desacuerdo entre el coronel y su esposa sobre el valor del gallo. 
 El coronel y su mujer van malviviendo, muertos de hambre y, sin nada más por vender, luchan por sobrevivir en una Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censura del gobierno.
La historia expone tres meses de la vida de un coronel y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. Elcoronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante 15 años su pensión del Gobierno que ha prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando la carta que afirma su pensión; Pensión que nunca llega. Por esta causa es que eran pobres y les faltaba dinero para alimentarse, por lo cual debían sacar fiado del almacén de moisés.
El pueblo vive en toque de...
tracking img