El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una historia con personajes característicos de un pequeño pueblo. El coronel un hombre anciano, que cuida a su esposa enferma de asma, también a un gallo de pelea que dejó su hijo Agustín, antesde morir acribillado a balazos, por dedicarse repartir información clandestina.
La pareja de ancianos habitan en una humilde vivienda con pocas pertenencias, pues la situación de pobreza losobligó a vender los objetos de valor para comprar alimentos, mientras el coronel espera la pensión, derecho que se merece por los años de servicio a la patria como militar, a pesar que ya han pasadovarios años no pierde la fe y la esperanza, todos los viernes se acerca al puerto para esperar la lancha que trae el correo, donde aspira llegara la carta con la orden de pago que tanto desea. Sin dudaes una forma de ver las cosas con optimismo a pesar de las dificultades.
Además todos los días, lucha contra la enfermedad, la falta de alimentos y la intriga de su esposa interesada por vender elgallo. El autor le da especial importancia al ave, es como una luz de salvación en tiempos difíciles; si lo pone a competir en la gallera podría ganar dinero, pero falta mucho para enero, posiblementedeposita más confianza en el gallo que en su esposa.
También existen en la comunidad seres codiciosos, como Don Sabas, viejo dirigente político adinerado, quien se aprovecha de las necesidades de sucompadre el coronel. Quería comprar el gallo barato y vendérselo a un cliente por más de la mitad del costo, especulan para obtener dividendos, no les preocupan los problemas económicos del prójimo.Sin embargo otros personajes, bondadosos y sinceros al igual que el médico son buenos consejeros, pero por la terquedad del hombre moderno orgullo caprichos y egoístas, no ve la buena fe del otro ysimplemente lo ignora.
En esta obra se percibe la voluntad para salir adelante, a pesar de la pérdida de un ser querido, y más aún si se trata del sostén de hogar, no es fácil continuar solos...
tracking img