El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

1. Cuáles tres hechos históricos llamaron su atención y por qué?

2. De las problemáticas vistas en clase, cuáles han sido las más agudas en el país y por qué?

3. De todos los conflictos hablados, cual considera vigente y por qué?

La Guerra de los Mil Días, La Masacre de las Bananeras y El Frente Nacional han sido tres de los grandes y principales acontecimientos en lahistoria de Colombia.

La Guerra de los Mil Días, fue una guerra civil que afectó mucho la República de Colombia y Panamá, entre 1899 y 1902; trayendo como resultado la victoria conservadora y la separación de Panamá en 1903. El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno Conservador nacionalista del presidente Manuel Antonio Sanclemente, debido auna lucha liberal por retomar el poder.

Después de que Sanclemente tuvo que dejar de ejercer su poder por problemas de salud, encargo a Marroquín del gobierno, quien estaba más de parte de los conservadores que de los liberales.
Esta situación desencadenó más la rivalidad entre los dos bandos (liberales – conservadores), ocasionando grandes disgustos y enfrentamientos; en los cuales tenían elpoderío los conservadores por tener más apoyo.

El siglo XIX fue una época de muchísima violencia, provocada por las distinciones de ideologías entre liberales y conservadores; y en la cual se tenía como objetivo principal obtener el control del país. Estos desacuerdos llevaron cada día a desencadenar grandes disgustos y diferencias entre los dos partidos, además El régimen centralista empeorócada vez más la situación, hasta llegar a una crisis económica que afectó el país.

Pese a la batalla del río Magdalena el 24 de octubre de 1899; la guerra fue tomando más fuerza y crueldad, dividiendo así a la población para que tomaran parte en el asunto. Afortunadamente las batallas de Peralonso y Palonegro pusieron al país en su lugar; en Peralonso los liberales obtuvieron su última victoriacon Rafael Uribe Uribe y en Palonegro los conservadores por su parte detuvieron a sus oponentes forzándolos a un combate de desgaste.
Después de lograr un acuerdo de detener la guerra y evitar internacionalizarla, se firmaron los acuerdos de paz; “Neerlandia y Wisconsin” en Neerlandia.
El tratado de paz definitivo se firmó en Wisconsin como evidencia, del fin de la guerra.
A diferencia de laGuerra de los Mil Días; la Masacre de Las Bananeras fue un conflicto por defender los derechos de los trabajadores.
El 6 de diciembre de 1928 (ciénaga, magdalena), las fuerzas militares atacaron a un grupo de trabajadores de la United Fruit Company; que iniciaron una huelga
Con el fin de defender sus derechos; y pidiendo mejores condiciones de trabajo con un mejor salario.
Después de algún tiempoesperando respuesta del gobierno a su inconformidad, los ánimos de los trabajadores estaban por el piso.
Las fuerzas armadas dieron la orden de desalojo en cinco minutos, a lo que los huelguitas hicieron caso omiso protestando en contra del gobierno y las multinacionales; pero la orden de desalojo fue dada para evitar que tropas estadounidenses, que ya se encontraban cerca, invadieran el paíscon el fin de defender a la compañía.

Por otra parte se formo el frente nacional. Poco antes de que el actual presidente de la república; Gustavo rojas pinilla presentara su renuncia al cargo, empezó a crearse el frente nacional.
Se citó a todos lo colombianos por medio de un plebiscito, para que votaran en contra o a favor de nuevas reformas constitucionales; a demás de que dieran su opiniónacerca de la creación del frente nacional; en el que se tenia como objetivo principal conseguir la paz y el desarrollo económico para el país, y acabar con los numerosos grupos armados fuera de la ley que operaban en el territorio nacional. Para esto los dos partidos políticos tradicionales; el liberal y el conservador, se unieron con el fin de buscar soluciones conjuntas.
Antes de la renuncia...
tracking img