El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez

Fue un periodista, novelista, y cuentista de gran valor en la literatura colombiana y latina. Nacido en el año de 1928, estudio con los jesuitas de Bogota, trabajo como periodista en “Prensa Latina” en Nueva York y luego en la Habana hasta 1969 cuando se traslada a la ciudad de Barcelona para después retornar a Bogota, en donde se dedica al periodismo y la literatura dela situación colombiana desde la perspectiva de la revolución

Galardonado con un Premio Novel a la literatura en el año de 1982, hoy en día Gabriel García Márquez es reconocido por sus historias catalogadas en un nuevo género denominado “Realismo Mágico”. Algunos de sus relatos mas renombrados podrían ser “100 años de Soledad” en 1967, “La Hora Mala” en 1963, “Crónica de una Muerte Anunciada”en 1981, “La Hojalasca”, “El Coronel no tiene quien le Escriba”, entre otros.

El Coronel no tiene quien le Escriba

Publicada en 1961, es una narración sencilla de leer pero que al mismo tiempo posee un gran simbolismo de la situación económica de Colombia en aquella época, en tan solo 7 capítulos divididos con una hoja blanca entre si.

En los primeros capítulos de la historia GarcíaMárquez nos plantea un ambiente sombrío y Triste en conjunto a la mención de la hambruna, la escasez, la enfermedad e incluso la muerte. También se dan a conocer varios personajes importantes como lo seria el Coronel, su esposa y el gallo de pelea heredado de su fallecido hijo Augustín, al cual la mujer del coronel culpa de la muerte del mismo. Paralelamente nos habla igual de personajes sin la mayorrelevancia como el propio Augustín, quien realmente nunca aparece en la historia por ser asesinado antes de que diera inicio la cronología de la misma, así como sus amigos que solo aparecen para vitorear y alimentar al celebre gallo.

Durante toda la historia, el coronel se mantiene a la espera de una carta de su pensión, la cual lleva esperando mas de 15 años, su mujer enojada a mediados delcuento le da 2 consejos, siendo el primero que cambie de abogado, al que el coronel concuerda con su mujer y escribe una carta a su pensión de la que nunca recibió respuesta. Por lo que el cartero un día cualquiera en el que, nuevamente no recibe nada, le dice que es que el no tiene quien le escriba.

Ya casi en el final del relato, un hombre de bien en el pueblo del coronel, Don Sabas, le ofrece unagran suma de dinero por el preciado gallo de su hijo. El coronel se lo piensa y en ese tiempo Sabas baja su precio, pero pese a esto el coronel acepta, a medias. Una vez que su vida mejora un poco, el coronel reflexiona y llega a la conclusión de que lo mas vivo que tuvo en su miseria fue aquel gallo. Cancela el trato con Don Sabas y vuelve a la eterna espera de su carta.

Resumen por capítulos 

   Primero: el coronel despierta por la mañana y descubre que el café no es suficiente para el desayuno y, tiene que asistir a un entierro, que según el coronel es el primer muerto natural que tienen en muchos años. Su mujer afectada por el asma hace mucho tiempo que no sale de casa. El coronel baja hasta la plaza donde le esperan para el entierro. Está lloviendo, siempre en octubrellueve, lo que causa el malestar del coronel.

 

   Segundo: el coronel tiene un gallo de pelea que es una herencia de su hijo Agustín, que fue asesinado en el mes de enero en la gallera por propagar informaciones clandestinas. La gente del pueblo cree que es el mejor gallo del pueblo. El coronel procura cuidarlo y mantenerlo bien para las próximas peleas a pesar de que su mujer está totalmentedesacuerda de conservar este gallo. Cada viernes, el coronel baja hacia el muelle en espera de la lancha del correo que le traiga su carta de su pensión. El coronel ha esperado por más de quince años sin perder la esperanza. El médico, como cada viernes, recibe los periódicos y redacta su propio boletín que, clandestinamente, lo hace circular entre los hombres del pueblo. El coronel se lleva los...
tracking img