El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CORONEL NO TIENE

QUIEN LE ESCRIBA”

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

1-

La historia narrada en este libro de García Marques, trata sobre la historia de un ex coronel, quien participó en la guerra civil en las filas del Coronel Aureliano Buendía (personaje que viene de la obra “Cien años de soledad”.

Tras largos años de haber finalizado, el coronel todos los viernes espera que llegue lalancha del correo con la pensión que le corresponde por haber participado en la guerra civil, pensión que nunca llega y la cual es sumamente necesaria para el coronel y para su esposa, ya que viven en una situación de pobreza extrema. Además de esta terrible situación, ambos deben convivir con la muerte de su hijo, quien murió en una gallera en manos de las fuerzas armadas por haber realizado peleasde gallos clandestinas, aunque también se puede sospechar que el motivo real para matarlo fue que las autoridades hayan tomado conocimiento de que era quien distribuía clandestinamente las noticias que se estaban prohibidas.

A lo largo de toda la historia y hasta el final el coronel espera la tan ansiada respuesta por la pensión, la cual nunca llegó.

2-

LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LAOBRA.

En este libro, a diferencia de lo que pasa con otros libros de García Marques, nos encontramos con una historia con pocos personajes, entre los que se destacan:

El coronel: Es el personaje principal y quien da el título al libro, ya que la mención que se hace a que “no tiene quien le escriba” se refiere a la pensión que espera de parte del gobierno por haber participado en la guerracivil. Tal como se puede observar en varias historias del autor, los personajes como el Coronel y su familia reflejan la forma de vida de las personas relegadas de la sociedad en pueblitos alejados de la “civilización” y muy pobres. Otra situación que marca la historia del coronel es la pérdida de su único hijo, quien falleció en la gallera, por realizar peleas clandestinas.

Esposa delCoronel: este personaje, refleja la vida que llevaban las esposas de los hombres que peleaban por su país, tanto en el bando oficial, como, en el caso de su marido al frente de la resistencia, por lo tanto es una mujer, que a fuerza de lo vivido y de la soledad, es muy fuerte, capaz de vivir al límite de las necesidades básicas, más allá de su enfermedad y del dolor de haber perdido a si hijo, y pese atodas esas situaciones tratar de salir adelante.

El Gallo: Si bien no es un personaje, sino un elemento en la historia, junto a la pensión, es el elemento en torno al cual giran las historias de los personajes, ya que todos se relacionan con él. Es un instrumento significativo y paradójico, ya que fue una de las causas por las que murió el hijo del coronel, pero asimismo, sus padres, en unprimer momento no pueden deshacerse de él ya que el único recuerdo que tienen y saben que tan importante era ese gallo para su hijo.

LOS PERSONAJES SECUNDARIOS DE LA OBRA SON:

Don Sabas: es el compadre del coronel, en quién éste confía plenamente, hasta que el médico del pueblo le hace ver la realidad, fue un personaje, que a diferencia del coronel estuvo dispuesto a arreglar con el gobierno deturno (una dictadura) con tal de no irse del pueblo, y gracias a ello lograr tener una fortuna, la cual cuida con recelo, sin importarle la situación en la que vive el coronel y su esposa.

Abogado del Coronel: Es quien lleva adelante los trámites de la pensión del coronel hace 15 años (sin obtener resultado alguno), se lo muestra mediocre y resignado a la realidad en la que vive, se pretextaen los cambios de legislación y no le da al coronel información precisa sobre el estado del trámite, por lo cual el coronel decide cambiar su representación, pero igualmente sigue sin novedades.

Amigos de Agustín: trabajan en una sastrería que sirve de pantalla para hacer circular noticias clandestinas, se ocupan también del gallo ya que el coronel no cuenta con los medios para mantener al...
tracking img