El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO DEL LIBRO: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

2. AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ

2.1. BIOGRAFIA

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena,  Colombia,   escritor, novelista, cuentista,guionista y periodista colombiano.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigoscomo Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope “Gabo” desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.
 En 2007, la Real AcademiaEspañola y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.

3. TIPO DE NARRADOR:

El tipo de narrador de la obra en cuestión, es una tercera persona omnisciente, esto porque a pesar de conocerlos hechos y sentimientos más profundos de los personajes no pertenece a la obra, ni participa de los hechos en ningún momento.

4. IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO:

Trata la obra sobre la historia de espera por parte del Coronel de la llegada de la carta donde se reconoce su pensión de jubilación.
A lo largo de la obra, vemos como se desarrollan varios conflictos por motivo del reconocimiento ypago de la pensión del Coronel y todas las necesidades que se derivan por la falta de dinero para satisfacer sus necesidades.

5. CONTEXTO:

La historia da inicio en invierno del mes de octubre, un mes poco grato para nuestro protagonista, ya que revive en él viejas dolencias.
El pueblo en el que se desarrolla la obra, se encuentra bajo estado de sitio, existe censura en los periódicosy circulan boletines clandestinos que los habitantes del pueblo pasan de unos a otros. A esto se suma la precaria situación económica por la que atraviesa el protagonista y el estado de ánimo a que conlleva la larga espera por más de quince años de la lancha del correo que traiga la carta donde se reconoce la pensión del Coronel.

6. PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:

7.1.PRINCIPALES:

* El Coronel: es el protagonista de la obra, por lo tanto el personaje principal. Un hombre de más de 70 años, que cuidaba a su esposa asmática y esperaba desde hacía más de quince años la lancha del correo con la esperanza de recibir la carta donde se reconoce su pensión de veterano.
Es un hombre orgulloso, paciente, acostumbrado a vivir con las adversidades, alguien a quien no legustaba molestar a los demás con sus problemas. Hacia menos de un año había perdido a su único hijo Agustín en una riña de gallos clandestina; veía como único recuerdo de su hijo el gallo al que a pesar de no poder sostener y alimentar se negaba a vender.

7.2. SECUNDARIOS:

* La esposa del coronel: era una mujer asmática y delicada de salud. Tenia un temperamento muy fuerte, nuncalloraba, ni siquiera por la muerte de su hijo. Trataba de sobrellevar la crisis económica que tenían en los intervalos que permitía su enfermedad. Intentaba convencer al Coronel de la necesidad de salir del gallo, ya que no tenían recursos para sostenerlo. Al final ella trata de enfrentar al Coronel haciéndole reconocer por fin la cruda realidad de la situación en que vivían.
* ElDoctor: Era alguien de confianza para el coronel y su mujer, no les cobraba por sus servicios ya que conocía sus difíciles condiciones de vida. Era quien mantenía informado de la últimas noticias al Coronel a través de los periódicos y boletines clandestinos.
* Don Sabas: era el Compadre del Coronel, pasaba la mayor parte del tiempo atendiendo su finca, era un hombre que vivía de sus negocios, era...
tracking img