El coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
La idea más importante de la obra es la miseria que llegan a pasar el coronel y su mujer, por culpa de que no le recompensaran el trabajo que él habia hecho por la pátria y tambien por no querer vender el gallo, y confiando que algun dia aquel animal les haria salir de la miseria.Personajes:

El coronel: personaje primario. Es un hombre mayor, entre sesenta y setenta años, que desde muy jovenluchó junto a las fuerzas revolucionarias. Hombre de pueblo, sencillo, que está casado y que perdió a su único hijo.

La mujer: personaje principal. Casada con el coronel, siempre se ha mantenido a su lado respetando sus decisiones y compartiendo la difícil situación económica. Atormentada por el asma y padeciendo la falta de su hijo.

El compadre Sabas: personaje secundario. Padrino deAgustín, el hijo del coronel, y viejo amigo que luchó de lado de los revolucionarios, pero negoció con el gobierno y se adueñó de las propiedades que dejaron sus correligionarios al morir o al salir desterrados.

El médico: personaje secundario. Él representa la parte subversiva y crítica hacia el gobierno. El médico se encarga de difundir los acontecimientos políticos, información a la que el pueblo notiene acceso.

El padre Ángel: personaje secundario. El padre es el responsable de la moral y el buen comportamiento de la gente y su opinión sobre lo que sucede en el pueblo siempre es escuchada.

RESUMEN
El coronel vive con su esposa, quien padece de asma, en una casa de muy pobres condiciones. La historia comienza una mañana en la que en el pueblo se celebrará un funeral, al cual elcoronel atenderá. Se revela que ese mes, octubre, es de extrema tristeza e incluso malestar físico para la pareja puesto que es el aniversario del fallecimiento de su hijo Agustín. Tras dar el pésame a la madre del muerto y toparse con unos cuantos conocidos, regresa a su humilde casa.

Sin aparente fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea que el coronel ha estadomanteniendo en su casa durante varios meses, esperando que pelee en enero y ganar en las apuestas. Al ser viernes, como de costumbre, el coronel camina hasta el puerto donde recién arribaron varias lanchas, de una de las cuales desembarca el administrador de la oficina postal, al cual sigue hasta la oficina de correos. Junto con varias personas, espera recibir una carta, pero como cada semana durantemuchos años ya, no recibe nada. Su médico, el cual se encontraba también en la oficina, le presta el periódico, el cual ha sido censurado. La noticia de la nacionalización del Canal de Suez revela que la historia transcurre en el año de 1956.

Posteriormente, el médico visita al coronel para revisar a su esposa, y tras dar su visto bueno, le da al coronel una carta con información clandestina quehabía sido censurada en los periódicos. Timepo después, el coronel y su esposa discuten un poco sobre lo que deben hacer con el poco dinero que les queda, convenciéndola éste de comprar maíz para alimentar al gallo.

Aunque como es dicho en la novela este ha esperado la pensión por quince años por lo tanto si se restan esos quince años esa fecha dataria en 1941 lo que es una prueba retundanteque los más seguro es que hubiera ayudado a combatir en la epoca de la violencia.

En conversaciones posteriores del coronel y su esposa, es revelado que durante muchos años, cada semana, el coronel espera recibir una carta con su pensión de veterano por asistir a la guerra civil colombiana de la Guerra de los Mil Días, en la cual combatió cuando tenía tan sólo 20 años de edad. Finalmente, al verque su paga tal vez no llegue si no es bien exigida, decide cambiar de abogado.

Días después, el coronel ha escrito una carta demandando su pensión. Mientras tanto, el maíz que había sido comprado para el gallo, se acaba, y el coronel empieza a alimentarlo con habichuelas viejas. Su esposa argumenta que debería venderle un viejo reloj que tienen, tal vez su más valiosa posesión, al sastre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS