el coronel no tiene quien le escriba.

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Analisis Bimestral Del Libro: el cornel no tiene quien le escriba

Autor: Gabriel Garcia Marquéz

Profesora: Luz Beatriz Perez Soliz


Grado: 3°


Grupo: “A”


Teodomiro Palacios


Calificación: __________________




Primera edición: 1961

35a reimpresión: 2002

1961, Gabriel García Márquez

DR ediciones Era, S. A. de C. V.


Impreso y hecho en MéxicoAnálisis:
La novela de Gabriel García Márquez el colombiano comienza su novela en una mañana octubre en un pueblo donde se celebra un funeral donde la esposa del coronel (el personaje principal) padece de asma por lo cual ella no va al funeral, donde el coronel se viste para la ocasión con la poca ropa que tiene ya que ellos son una pareja de pobreza extrema pero en al fin llega al velorioentre sentimientos encontrados ya que al ver al difunto le recuerda a su hijo muerto, donde se encuentra a muchos conocidos después de darle el pésame a la se regresa a su hogar.
Ya en su hogar se da cuenta de que no tiene otra esperanza económica que la del gallo de pelea que su hijo le heredo quien era un aficionado a estos pero no era un ingreso inmediato pues toque estaban en octubre elmes odiado por el coronel pues decía que todo le pasaba en este mes pero el punto es que las peleas de gallos eran hasta el mes de octubre.
Como era costumbre de antaño para el coronel cada viernes acudía al puerto para recibir la tan espera carta donde se le otorga la pensión por ser parte de la guerra de los mil días pero como también ya era costumbre las lanchas que arribaban al puerto sinnoticias nuevas pero en muchos en muchos años siendo precisos 15 años no recibe la pensión pero ese mismo día acude con el doctor a su oficina donde le presta un periódico que además de estar censurada estaba extranjerizado por parte europea siendo este un país sudamericano .
Después el médico visito a su esposa que según sufría de asma, pero todo lo contrario pues gozaba de buena saludpero la vista tenía sentido pues le dio información clandestina sobre lo que se había censurado en los periódicos que les dio.
Poco después el coronel discutió con su esposa sobre qué hacer con el poco dinero que les quedaba en fin el coronel convenció a su esposa para comprarle maíz a su única esperanza que tenían el gallo.
El coronel al ver tal situación en la que vivía esperanzado que algúnviernes le llegara la tan ansiada carta que lo acreditaba como pensionado de la guerra civil colombiana la de los mil días al ver que su abogado es competente en este caso este decide cambiar de abogado
Después el coronel escribió una carta al gobierno pidiendo la tan anhelada pensión. El maíz que había comprado para el gallo ya se había agotado, entonces el coronel de ultimo

Recurso leda con habichuelas viejas que encontraba en el piso.
Luego su esposa piensa que debería venderle un reloj ya viejo que tienen que era una joya que querían mucho pues era tal vez la cosa más cara que tenían desiden venderla con él al sastre Álvaro.
Al ir hacia la sastrería, se encuentra con varios compañeros de su hijo Agustín fallecido , donde esta Germán a quienes les ofrece regalarlesel gallo. Ellos en lo aceptan pero a cambio lo quieren cuidar hasta que comienzan las peleas en enero.
Al visitar a su compadre don Sabas, éste le dice que si vendiera el gallo se lo comprarían a unos 900 pesos . El coronel lo piensa mucho, pero al saber que su esposa ha tenido que empeñar sus anillos, decide vendérselo al propio don Sabas.
Pero don Sabas le responde que tiene un cliente queesta dispuesto a comprárselo por 400 pesos.
El médico le aconseja al coronel que no se lo venda, pues don Sabas lo vendería después a 900 pesos.
Don Sabas sale de viaje, y cerrarían el trato al volver.


El viernes como siempre lo hacia el coronel va a donde las lanchas para ver la noticias nuevas , y en pleno camino recuerda que ese día iban a empezar los entrenamientos del gallo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS