El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es acerca de una obra muy conocida de él: “el coronel no tiene quien le escriba”, la cual nos interesó analizar porque luego de conocer la vida de “Gabo” (como le decían sus amigos), él reconocía un favoritismo por esta obra, ya que fue la historia de su abuelo y parte de su modo de vida.

La metodología empleada para llevar a cabo esta obra, fue en primerlugar, investigar sobre el autor, es decir, su biografía. Pudimos presenciar tres etapas o partes esenciales en la vida de éste: el ámbito profesional, el ámbito familiar y social, y la importancia literaria. Luego, al obtener toda esta información, nos llamó la atención los motivos que llevaron a García Márquez, a escribir “el coronel no tiene quien le escriba”, que dicho por él, es su obramaestra. Por lo tanto, decidimos leer esta interesante obra, para luego, analizarla entre los autores y realizar este trabajo.

Es muy interesante el siguiente trabajo, ya que al leerlo, y al comenzar enhebrar las ideas de los párrafos, se comienza a dilucidar la importancia de la tendencia literaria impuesta por “Gabo”, en el libro “Cien años de soledad”, y seguida por otros grandes autores. Por lotanto, podemos afirmar que García Márquez es el padre del realismo mágico, y el hijo es “Cien años de soledad”.

Sin embargo, la obra leída “el coronel no tiene quien le escriba” pertenece al mundo de lo real, ya que “Gabo” escribió los hechos de acuerdo a su contexto histórico (había un conflicto político), y además pudo describir toda la miseria tan real, ya que él la estaba viviendo en esemomento.

DESARROLLO

Esta obra se trata de un coronel, que vivía con su esposa en condiciones precarias, la cual no satisfacían las necesidades principales como por ejemplo, no tenían qué comer, no tenían con qué vestirse, y vivían en una casa donde hacía mucho frío y húmeda. Sin embargo tenían un gallo, el cuál era un recuerdo de su fallecido hijo Agustín, el cuál el coronel ocupaba sus ahorros(de cosas que vendían) en necesidades del gallo para poder alimentarlo.

El coronel lo único que hacía, era preocuparse del gallo y de su esposa, quien tenía asma, e ir todos los viernes a esperar una carta de jubilación donde le entregarían su pensión, la cual con ésta se acabarían todos los problemas económicos.
Todo esto, rodeado en un entorno muy particular: el pueblo, el cual secaracteriza por una serie de costumbres extrañas, ya que dentro del pueblo era lo común de un estado de sitio, sin embargo, aunque actualmente, al leer esta obra nos parezca difícil que ocurra, hay que tener en cuenta que la mayoría de los países (hace tiempo atrás) han pasado por estos problemas políticos, y si revisamos la historia de nuestro país, nos damos cuenta que en Chile ocurrió algo muy similar.Algunos ejemplos de estas situaciones son:

* Que no podía pasar un fallecido por delante de la alcaldía.
* Había una rigurosa censura en el diario que llegaba, incluso costaba leer las ideas que estaban escritas en él. Sin embargo, circulaba un diario clandestino, el cual era muy peligroso si las autoridades descubrían a alguien leyéndolo (incluso los mataban).
* Que la iglesiaestuviera muy involucrada dentro de la censura del cine, al punto de llegar a anotar a las personas que entraban a ver las películas amorales según la iglesia.
* Los domingos no había actividad en el pueblo, y además después de almuerzo, todos dormían siesta.

Personajes:

* Coronel: Este es el personaje principal de la obra. Era un hombre de 75 años, quien esperaba con mucha ansia sujubilación. Este se caracterizaba por ser muy paciente y con mucha esperanza, ya que había esperado durante 15 años la carta. También se caracterizaba por ser orgulloso y aparentar una situación mejor económicamente a la que tenía. Además se preocupaba por su mujer, y era melancólico al recordar la muerte de su hijo, y lo recordaba por medio del único recuerdo que tenía de él, el gallo.
* La...
tracking img